EMOLTV

Manifestantes concurren a expresar su apoyo a joven que podría perder ambos ojos e INDH anuncia querella contra Carabineros

Cientos de personas se trasladaron a la Clínica Santa María para protestar contra el abuso policial que, según acusan, ocurrió en este caso.

09 de Noviembre de 2019 | 22:44 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Conmoción causó el caso del joven de 21 años que podría perder ambos ojos tras ser agredido con balines en el rostro por parte de Carabineros, en medio de la masiva marcha que se realizó ayer en Plaza Italia.

Según denunció en la tarde el Colegio Médico, esta situación "es particularmente grave" porque ya se confirmó que el estudiante perdió uno de sus ojos, mientras que el otro "tiene un daño muy severo".

Para expresar su apoyo, cientos de personas se trasladaron hacia el frontis de la Clínica Santa María, en Providencia, donde protestaron en contra del abuso policial que, según acusan, ocurrió en el caso de este joven.

Sin embargo, en medio de la movilización Carabineros irrumpió en el sector lanzando gases lacrimógenos, lo que se tradujo en fuertes enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de Fuerzas Especiales.

Dada la gravedad del hecho, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará una querella en contra de la institución policial por los delitos de lesiones graves y gravísimas, lo que se añade al listado de cientos de casos de traumas oculares que se arrastran desde el pasado 17 de octubre, cuando comenzó el estallido social.

"El INDH reitera su llamado a Carabineros de Chile para que respete los protocolos y haga un uso proporcional de la fuerza en el control del orden público", agregó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

Llamado que se suma al que hizo en la tarde el Colmed, el que en voz del presidente de su departamento de derechos humanos, Enrique Morales, subrayó que "desde hace 17 días como Colegio Médico hemos señalado insistentemente de manera pública ante todas las autoridades lo que está ocurriendo en Chile. Empezamos a denunciar esto cuando habían 29 ojos perdidos, hoy van más de 200".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?