"El que baila, pasa": La nueva modalidad de protesta que genera rechazo y fuertes críticas

Diputados como Gabriel Boric (CS), Javier Macaya (UDI) y Matías Walker (DC), entre otras figuras, manifestaron su reprobación ante la masificación de esta práctica en las calles del país.

11 de Noviembre de 2019 | 17:23 | Por Felipe Vargas, Emol

Los cortes de calle comenzaron en regiones y se ha replicado en los últimos días en Santiago.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- Rechazo ha generado la modalidad de protesta que se ha masificado en los últimos días y que consiste en cortar una calle e impedir el paso de los vehículos, a menos que el chofer se baje y baile al son de los manifestantes.

"El que baila, pasa" es la consigna del momento en distintos puntos del país, y si bien la mayoría de los automovilistas decide seguir las instrucciones, no son pocos a los que les parece una situación incómoda y arbitraria.

De hecho, fue en ese contexto en el que se dio el ataque protagonizado por John Cobin en Reñaca, quien no quiso participar de la dinámica y terminó disparando su pistola en contra de los manifestantes, dejando a uno de ellos herido.

Fue así que el diputado de la UDI, Javier Macaya, señaló esta mañana que "yo llamaría a una reflexión, ayer en el noticiario mostraban esta práctica de que para pasar hay que bailar. Es una práctica fascista".

"Hay una película, El Pianista, que muestra cómo con los nazis el judío tenía que bailar para poder pasar. Cómo va a ser normal que estemos en un estado donde hay una protesta y para pasar tienes que bailar", recalcó.

A su juicio, dicha situación conlleva una "pérdida de dignidad, degradación absoluta de un derecho fundamental que es el derecho a circular".

Su visión fue refrendada luego en redes sociales, donde la ex ministra Soledad Alvear replicó en Twitter la escena de esa película. "No más", señaló la ex canciller, recalcando que "siempre debemos respetar la dignidad de las personas".

En respuesta a su mensaje, el diputado Matías Walker (DC) comentó que "el que no baila no pasa es una retención ilegal, atenta contra la libertad y dignidad de las personas, sometidas a una situación de fuerza".

"Siempre debemos respetar la dignidad de las personas".

Soledad Alvear, ex ministra
En tanto, su par Gabriel Silber (DC) coincidió en que "práctica del que baila pasa es absoluta muestra de intolerancia y fascismo. La democracia y el respeto a todos es una valor que no podemos perder, condena sin matices".

En tanto, el editor de Radio Tiempo, Ignacio Lira, sostuvo que esa forma de protesta "no es tan simpática" y advirtió que "hay quien se asusta, no quiere y no lo pasa bien. Si en la calle nos cuidamos y respetamos cuando la autoridad no lo hace, en eso también tiene que notarse. No cuesta nada".

Dicho mensaje fue respondido por el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, quien aseguró estar "totalmente de acuerdo" con la postura del periodista. Su postura fue ampliamente criticada por sus seguidores en Twitter.

Finalmente, el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Robert Funk, indicó que "todos celebran el ‘el que baila pasa’ como una manifestación feliz y pacífica. En realidad es una imposición humillante y poco democrática".

"Las dictaduras son las que impiden el libre tránsito de las personas, no las democracias", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores