Llamado a paro nacional: Multitudinaria marcha se desplaza por la Alameda y pasa frente a La Moneda

La movilización, convocada por distintas organizaciones sociales, está siendo replicada en diferentes regiones del país.

12 de Noviembre de 2019 | 13:56 | Por Felipe Vargas, Emol

Los manifestantes coparon la calzada sur de la principal avenida de Santiago, marchando frente a la sede de Gobierno.

Aton.
SANTIAGO.- Miles de manifestantes están marchando a esta hora por la Alameda, pasando frente al Palacio de La Moneda, en medio del llamado a paro nacional convocado por diversas organizaciones con el objetivo de apoyar las demandas expresadas por la ciudadanía desde el 18 de octubre pasado.

Ante la situación, en la sede de Gobierno -que permanece cercada y fuertemente custodiada por Carabineros desde el inicio de la crisis social- determinaron el cierre de la puerta O'Higgins para funcionarios y visitantes, quienes podrán ingresar al recinto solo por calle Moneda.

Hasta ahora, la columna de protestantes, que transita entre Plaza Italia y República, se desplaza pacíficamente. Tampoco se han reportado casos de vandalismo o enfrentamientos con Carabineros.

La misma imagen se repite en las capitales de distintas regiones del país, en donde se han congregado cientos de personas en sus principales arterias. En Concepción, se estiman más de 100 mil personas y en Valparaíso, dos marchas llegaron hasta el Congreso Nacional.

Cabe recordar que la huelga se inició a primera hora de este martes. Fue así que pasadas las 7 de la mañana se registraron una serie de barricadas en distintos puntos de Santiago y regiones, las cuales generaron cortes de tránsito y atochamientos en importantes vías, como Américo Vespucio y las rutas 78 y 68.

El bloqueo de esta última provocó que se suspendieran las actividades del Congreso, dada las dificultades de los legisladores para llegar a las sesiones convocadas para esta mañana tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Durante la mañana, hubo cortes en el túnel del Acceso Sur en la salida San Gregorio; en la Ruta 78 a la altura de Peñaflor - Abtao; en Puerto Montt, en la Ruta del Canal - Autopista del Sol sector Aguas Buenas; y en la Ruta 68 km 6,2 sector Chorrillos.

También se vieron interrupciones del tránsito en Purísima con Andrés Bello; Camino Troncal, en Viña del Mar, a la altura del Jardín Botánico; Caletera de Américo Vespucio hacia el norte, con El Parrón; y en la Autopista del Sol altura Malloco, entre otras zonas.

Asimismo, algunos servicios de transporte suspendieron sus operaciones, como el Metro de Valparaíso (Merval), que comunicó que "pese a los esfuerzos realizados por la empresa hasta hace pocos minutos, no fue posible contar con los mínimos servicios necesarios para atender a nuestros usuarios durante la jornada".

En tanto, desde Nuevo Pudahuel, concesionario del Aeropuerto Arturo Merino Benítez informaron esta mañana a través de Twitter que el terminal funciona con normalidad. "Aeropuerto funcionado normalmente. Aerolíneas con operaciones regulares. En caso de cancelaciones, normales en todas las jornadas, estas no superan el 3% y ocurren todos los días por distintas razones".

No obstante, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile respaldó las demandas ciudadanas, pero no se sumó al paro nacional de este martes. "Conscientes del momento que nuestro país vive, pero también del rol que nos corresponde (...) estaremos desarrollando nuestra labor, pero 'en alerta' frente a los acontecimientos que se están produciendo", indicaron.

Incidentes en San Carlos de Apoquindo


Otro hecho que ha llamado la atención durante la jornada de huelga ha sido la serie de disturbios que se han registrado en el sector de San Carlos de Apoquindo en la comuna de Las Condes, el cual se había mantenido en calma desde que se inició la crisis.

En el supermercado Líder ubicado en Camino El Alba, usuarios de Twitter reportaron sobre enfrentamientos entre Carabineros y protestantes. La policía ha intentado dispersarlos con gases lacrimógenos, algo inusual en ese sector.

También se han registrado peleas entre automovilistas y grupos que han cortado calles en las inmediaciones del barrio bajo la modalidad "el que baila, pasa". "Que el privilegio se transforme en derecho", rezan algunas de las pancartas de los manifestantes.

En tanto, en medio de las protestas, se registró un ataque incendiario a una torre de telecomunicaciones ubicada en el cerro Panagra, en la comuna de Caldera, Copiapó.

Según información preliminar, el hecho ocurrió cerca de las 6:30 horas, cuando un grupo de desconocidos prendió fuego a una antena perteneciente a la empresa Movistar.

Bomberos desde temprano trabajó en el lugar para controlar las llamas. Hasta el momento, aún se sigue a la espera de la respectiva evaluación de daños.

El incidente está siendo investigado y, por ahora, se desconoce de los presuntos responsables del siniestro.

Asimismo, en Antofagasta, un grupo de manifestantes logró derribar un pórtico con señaléticas y una cámara de vigilancia en el sector Salvador Allende, lo cual fue registrado en un video que ha sido ampliamente difundido en redes sociales.

Ataque a Carabineros en Lo Prado

Además, durante la mañana de este martes, se registró un incidente en la comuna de Lo Prado, donde un grupo de manifestantes atacaron a carabineros que tomaban detenida a una mujer.

La policía estaba reduciendo a la protestante, quien lanzó acelerantes a una barricada cerca de las 8:30 hrs, en la intersección de Teniente Cruz con General Bonilla, en la comuna de Lo Prado, Santiago.

Mientras realizaban el procedimiento, un grupo de encapuchados los atacó, propinándoles duros golpes en la cabeza, hasta que la detenida logró escapar.

A raíz de esto, los funcionarios terminaron lesionados, por lo que debieron ser trasladados al hospital institucional.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores