EMOLTV

Presidente Piñera llama a acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Constitución

Tras una nueva jornada de manifestaciones, el Mandatario también anunció la posibilidad de reintegración de policías y carabineros que se hayan retirado recientemente, con el fin de fortalecer la labor de las fuerzas de orden.

12 de Noviembre de 2019 | 22:34 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante la noche de este martes, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a todos los actores a lograr tres grandes acuerdos para salir de la crisis social que afecta al país.

En ese sentido, el Jefe de Estado anunció un "acuerdo por la paz", el cual "permita condenar de forma categórica una violencia que nos ha causado mucho daño y que se condene a quienes directa o indirectamente la impulsan o toleran".

"Un acuerdo por la justicia" para así "poder impulsar una robusta agenda social que permita avanzar hacia un Chile más justo y con mayor igualdad de oportunidades".

"La grave situación que vive nuestro país desde hace ya cuatro semanas exige, y con urgencia, dejar de lado todas las pequeñeces, y actuar con la grandeza y el patriotismo que las circunstancias nos exigen, para poder completar estos tres grandes acuerdos"

Presidente Sebastián Piñera
Y por último, el Mandatario llamó a "un acuerdo por una nueva Constitución, dentro del marco de la institucionalidad, con una clara participación ciudadana, con un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen, no solo en la elaboración sino que en la última palabra en su aprobación, de la construcción del nuevo pacto social".

Por otra parte, el Presidente anunció la posibilidad de reintegración de PDI y carabineros que se hayan retirado recientemente, con el fin de fortalecer la labor de las fuerzas de orden.

En tanto, el Jefe de Estado también informó que el Gobierno se querellará por la Ley de Seguridad Interior del Estado, contra quienes promuevan, fomenten y hayan cometido actos de violencia.

El anuncio del Mandatario se da luego de una nueva jornada de manifestaciones marcada por fuertes disturbios, y de reunión que sostuvo en el Palacio de Gobierno, con la a vocera Karla Rubilar, además de los ministros de Defensa, Alberto Espina; Interior, Gonzalo Blumel; y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

En ese sentido, la máxima autoridad del país fue enfático al señalar que "esta situación tiene que terminar, y tiene que terminar ahora, y debemos tomar plena conciencia de que eso depende del esfuerzo y compromiso que pongamos cada uno de nosotros. Todas las fuerzas políticas y todas las organizaciones sociales, tenemos que hoy unirnos en torno a estos tres grandes urgentes y necesarios acuerdos nacionales".

"La grave situación que vive nuestro país desde hace ya cuatro semanas exige, y con urgencia, dejar de lado todas las pequeñeces, y actuar con la grandeza y el patriotismo que las circunstancias nos exigen, para poder completar estos tres grandes acuerdos", agregó.

"Tenemos que empezar por el acuerdo por la paz, y aquí cada uno de nosotros tenemos que poner de nuestra parte, porque el acuerdo por la Justicia y por la nueva Constitución, no van a poder avanzar ni llegar a buen puerto", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?