Personalidades ligadas a la ex Concertación critican acuerdo opositor que pide convocar una asamblea constituyente

"Las movilizaciones populares no son el camino de conducción de un país", señaló el texto redactado por el ex director del SII y ex PPD Ricardo Escobar, y al que han suscrito más de 1.600 personas.

13 de Noviembre de 2019 | 13:57 | Por Tomás Molina J., Emol

Ricado Escobar, Jorge Bofill, Mariana Aylwin y Samuel Donoso.

Emol
Respaldar un plebiscito de entrada y la convocatoria a una asamblea constituyente fue núcleo de la declaración que firmaron ayer todos los partidos de oposición en medio de la discusión por el mecanismo que debe ser utilizado para la confección de una nueva Carta Magna.

En el acuerdo, firmado por la DC, las colectividades de Convergencia Progresista (PPD, PR y PS), la Unidad para el Cambio (PC, PRO y PRSV) y el Frente Amplio (RD, CS, PL, Comunes, PF, PE y PI), rechazando de esta forma la propuesta deslizada por el Gobierno de encausar estos cambios a través de un Congreso constituyente.

"La propuesta de un Congreso constituyente por parte del Gobierno se aleja de la demanda popular de participación y deliberación en la importante tarea a la que nos enfrentamos", fue parte de lo que se señaló en el texto.

Ante esto, Ricardo Escobar, ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) bajo el primer Gobierno de Michelle Bachelet y ex PPD, redactó una declaración pública, suscrita por más de 1.600 personas, entre las que aparecen nombres ligados a la Concertación, como los también abogados Jorge Bofill, Samuel Donoso y José Ignacio Zaldívar, en donde critica fuertemente dicho acuerdo y llama a la oposición a volver a "su cauce democrático".

"El dolor de 17 años de Pinochet y la fractura de la sociedad de Chile nos enseñaron que las reglas de la civilidad democrática cuidan siempre mejor la vida, la libertad, la dignidad e integridad de las personas y sus derechos", señaló el texto.

Y añadió: "Hoy vemos consternados que los logros de décadas de progreso y garantías de los derechos de las personas en Chile, duramente ganados, se ponen en riesgo. Partidos políticos de oposición al actual Gobierno han declarado que se puede correr el cerco de lo posible, de lo que está permitido. Nos dicen que por la vía de los hechos se ha iniciado un proceso constituyente. Nos enseñan que la única vía es un proceso constituyente que describen en su declaración y, además, que el que propone el Gobierno se aleja de la demanda popular".

"En democracia las reglas obligan. El ejercicio del derecho de opinar, reunirse y manifestarse, por más o menos multitudinario que sea, no constituye una decisión democrática. La democracia se expresa en votos (...). Las movilizaciones populares no son el camino de conducción de un país ni las que deciden lo que se puede. Para eso está la ley", agregó.

"No puede ser que partidos que lucharon por la democracia digan que la voluntad popular se expresa en las calles. Que ahí se decide lo que quiere el pueblo chileno. Hay 15 millones de chilenos que no han salido a ninguna parte a gritar nada. No sabemos lo que ellos piensan".

Ricardo Escobar
Seguido de ello, continúa la declaración a la que también han adherido personajes como el ex presidente de Metro y militante del PS Fernando Bustamante, el arquitecto Iván Poduje y Mariana Aylwin (ex DC), "la fuerza de 2 millones de personas que marchan nada nos dice sobre la fuerza ni lo que piensan los otros 15 millones que, en ejercicio de su libertad, no lo hacen. Nadie puede arrogarse el conocimiento ni la representación de los chilenos. La declaración que han suscrito suena a amenaza, a ultimátum y busca arrogarse una representación que no tienen".

"Asuman su responsabilidad, le pedimos a los partidos políticos DC, PPD, PR y PS, que junto con nosotros lucharon por recuperar la democracia en Chile, que reconsideren su participación de esta declaración. Vuelvan a sus cauces democráticos, encaucen la paz y unidad que nuestra ciudadanía merece", concluyó el escrito.

"Están traicionando su historia"


Escobar, en conversación con Emol, entregó mayores detalles respecto a cómo se gestó este texto y sus impresiones respecto al texto opositor: "Surgió como "reacción mía y de algunos otros abogados que fuimos parte de la Concertación en su minuto a la decepcionante declaración que vimos. Nos dejó francamente atónitos".

"O sea, ver a esos partidos de la mano con el PC y el Frente Amplio declarando que había un proceso constituyente de facto, nos pareció una falta de responsabilidad impresionante", recalcó, añadiendo que "están traicionando su historia, están traicionando su esencia".

Por ello, Escobar expuso que el llamado es a que "se salgan de esa declaración. No puede ser que partidos que lucharon por la democracia digan que la voluntad popular se expresa en las calles. Que ahí se decide lo que quiere el pueblo chileno. Hay 15 millones de chilenos que no han salido a ninguna parte a gritar nada. No sabemos lo que ellos piensan".

"Este juego tiene que ser dentro del mecanismo constitucional, dentro de las reglas de la democracia. Están hipotecando su futuro. El pueblo les va a cobrar esta cuenta, se equivocan cuando hacen contabilidad de corto plazo. Estos partidos tienen una tradición de décadas que deben honrar, no la están honrando", concluyó.

Luksic llama a deponer marchas


Otro que entró al debate fue el empresario Andrónico Luksic, quien a través de un comunicado sostuvo que "hace 30 años Chile dijo no. Hoy el miedo, el odio, la rabia y el rencor están de vuelta. La violencia está destruyendo el país", y añadió apoyar una nueva Constitución.

"Avancemos juntos en estos grandes desafíos. El camino que lo decidan los ciudadanos, de manera democrática y libre. Sin violencia, sin rabia, sin rencor", sostuvo Luksic, llamando para ello que deponer las marchas, "que aunque son legítimas, hace días sirven para ocultar a los que quieren soluciones sino destrucción. Nadie que quiere un país mejor genera este daño. La situación no da para más".

Y finalizó: "El Estado debe hacerse cargo de controlar esta violencia. Los ciudadanos y la clase política trabajar por los cambios que Chile necesita. Por un Chile mejor de verdad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores