EMOLTV

Alcaldes aprueban incluir en consulta ciudadana pregunta sobre el mecanismo para redactar una nueva Constitución

Las opciones de la pregunta serán frases explicativas de las fórmulas que hasta ahora se están evaluando, como la Asamblea, Congreso o Convención Constituyente.

13 de Noviembre de 2019 | 22:49 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El alcalde de Puente Alto y presidente de la AChM, Germán Codina, encabezó el encuentro luego de sostener varias reuniones con organizaciones sociales.

Twitter @SadiMelo
Luego de la reunión de directorio que celebró este miércoles la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), los alcaldes acordaron incluir en la consulta ciudadana que se realizará el próximo 7 de diciembre una pregunta sobre el mecanismo que se utilizará para redactar una nueva Constitución.

Según expresaron una vez terminado el encuentro, tanto los jefes comunales de oposición como los de Chile Vamos apoyaron la idea de incorporar dicha pregunta, ya que se ha vuelto una de las principales interrogantes que han surgido en torno al debate para modificar la Carta Fundamental.


El alcalde de La Granja, Felipe Delpín, señaló a Cooperativa que "hemos concordado de forma unánime entre los alcaldes del oficialismo y la oposición que se debe preguntar por el mecanismo. No tiene sentido si no preguntamos sobre eso".

Además, explicó que para que la consulta sea más sencilla y para que los participantes entiendan con mayor facilidad, las opciones que se propondrán no tendrán nombres -como Asamblea Constituyente, Congreso Constituyente o Convención Constituyente-, sino que serán frases explicativas de cada mecanismo.

Dicha opción se sumará a las preguntas sobre si apoya o no una nueva Constitución, y sobre cuáles son las prioridades sociales de la ciudadanía. La consulta se llevará a cabo el primer sábado de diciembre y se realizará de forma presencial, descartando así que la población pueda participar de manera digital.

De cara al evento, el presidente de la AChM, Germán Codina, alcalde de Puente Alto, hizo un llamado a "los ciudadanos para que se pronuncien de manera categórica para que el resultado sea vinculante políticamente".

Además, pidió "preservar el Estado de Derecho y la democracia, por lo tanto, lo que hay que hacer es construir caminos para que todos le den legitimidad a este proceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?