EMOLTV

A un año de la muerte de Camilo Catrillanca: La cronología del caso a la espera del juicio

El comunero mapuche fue abatido por Carabineros en un operativo a unos 90 km de Temuco, en un hecho que tras meses de investigación terminó con siete ex uniformados y un abogado imputados, además de la salida del general director Hermes Soto.

14 de Noviembre de 2019 | 06:00 | Por Equipo Multimedia Emol
  • El comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín muere abatido a los 24 años en Temucuicui, comunidad ubicada a unos 90 kilómetros de Temuco, y se informa que ocurrió tras un incidente con Carabineros. Según el intendente regional, Luis Mayol, personal de la unidad de Fuerzas Especiales de Pailahueque estaban persiguiendo unos vehículos que habían asaltado a docentes de la escuela Santa Rosa, cuando fueron interceptados por tres personas con armamento automático. En ese momento se habría iniciado el fuego entre ambas partes, cayendo herido el nieto del lonco Juan Catrillanca y posteriormente muerto en el Cesfam de Ercilla.

    Desde Santiago el general director de Carabineros, Hermes Soto, explica que el suceso se trató de "un delito común" y que no había "ninguna situación de tipo étnico", precisando —por lo demás— que el hecho ya se estaba investigando.

  • El parte de Carabineros asegura que el tractor donde estaba Catrillanca era el mismo que había asaltado a los docentes de la escuela rural, pero la familia del fallecido desmiente su vinculación. Un segundo ocupante del vehículo, menor de edad, fue detenido "por el delito de receptación". Tanto el Presidente Sebastián Piñera, como el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentaron la muerte del joven comunero.

  • En Valparaíso, parlamentarios del PPD piden la disolución del grupo táctico al que pertenecían los agentes involucrados en la muerte de Catrillanca, conocido como "Comando Jungla", y aseguran que "es absolutamente responsabilidad del Gobierno".

  • Más de 3.000 personas asisten al funeral de Catrillanca en Temucuicui.

    Se reúne el general Soto con el ministro Chadwick, para informarle de "incongruencia en los relatos de carabineros involucrados", detallando que "el sargento segundo Raúl Ávila Morales habría faltado a la verdad, en el sentido de que sí portaba una cámara al momento del procedimiento y cuya tarjeta de memoria la habría destruido con posterioridad a los hechos".

  • Chadwick y Soto asisten a la comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde la oposición lo acusa de falta de autocrítica y le piden la remoción del intendente Mayol.

  • Intendente Mayol renuncia tras anuncio de acusación constitucional en su contra, lamentando "la mezquindad y pequeñez política de la oposición".

  • Piñera designa a Jorge Atton como intendente de La Araucanía y se ratifica en la Cámara de Diputados una interpelación al entonces ministro Chadwick.

  • La Defensoría de la Niñez presenta una querella por homicidio frustrado del menor de 15 años que acompañaba a Catrillanca. Esta se suma a la que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por las torturas que habría sufrido en su detención.

  • En su visita a La Araucanía, el Presidente Piñera pide retomar el "clima de diálogo" y el Servicio Médico legal realiza pericias al menor detenido.

  • La familia de Catrillanca presenta una querella por la muerte del comunero.

  • Se ingresa en la Cámara de Diputados una solicitud para crear una comisión investigadora de los acontecimientos que concluyeron con la muerte de Catrillanca. Desde la PDI y el Ministerio Público se informa que la bala calibre 5.56 que impactó en el cráneo de Catrillanca, salió de un fusil que sólo portaban dos de los cuatro sargentos involucrados, y que ya se había establecido huellas de identidad en ella.

  • El Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI descarta que hubiera rastro de pólvora en la ropa y manos de Catrillanca, lo que sería clave para la investigación de la Fiscalía, ya que daría indicios de lo que hacía el fallecido joven al recibir el impacto.

  • El Juzgado de Garantía de Collipulli emite una orden de detención contra los cuatro carabineros involucrados y el Gobierno asegura que pedirá prisión preventiva para ellos.

  • El sargento Raúl Ávila, el sargento primero Carlos Alarcón, el cabo primero Braulio Valenzuela y el suboficial Patricio Sepúlveda son formalizados por homicidio, homicidio frustrado, obstrucción a la justicia y destrucción de documentos. La Fiscalía expone además unos videos, donde queda claro que los disparos recibidos por Carabineros se produjeron una hora después de la muerte de Catrillanca "y demuestra que hubo una intención de variar u ocultar esta investigación".

  • Se difunde un video del destituido ex sargento Carlos Alarcón, en el que acusa que los cuatro efectivos habrían prestado declaraciones falsas porque "gente" les hizo mentir.

  • Fiscalía toma declaración al ex carabinero Alarcón: "La reunión en (el cuartel de) Pailahueque debe haber durado como una hora antes de ir a declarar a la Fiscalía de Collipulli y durante ese tiempo el abogado Cristián Inostroza nos dijo lo que teníamos que decir y mi mayor Valdivieso lo apoyaba. También en esa oportunidad el abogado Inostroza nos preguntó si andábamos con cámaras. Raúl Ávila dijo que andaba con una cámara y ante esto el abogado Inostroza nos señaló que la versión sería que nadie andaba con cámaras (...) Recuerdo que mi mayor me vio muy complicado y me llamó la atención, me trató de débil, me decía que estuviera tranquilo, que todo iba a salir bien", fue un extracto del testimonio que compartió La Tercera.

  • Carabineros da de baja al cabo primero Lester Figueroa, quien grabó al ex sargento Alarcón el interior de la 3° Comisaría de Padre Las Casas. A su vez, el Juzgado de Garantía de Collipulli autoriza a la fiscalía de obtener la georreferenciación y el tráfico de llamada de los celulares que se encontraban en las inmediaciones del lugar donde se produjo el robo de vehículos y que derivó en el operativo policial.

  • Se informa la renuncia del ex general de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani, por obstrucción a la investigación. En su reemplazo queda el jefe subrogante José Rivera, que el mismo día abandona el cargo, siendo la décima salida en la institución tras la muerte de Catrillanca.

  • Piñera anuncia el retiro del GOPE de La Araucanía "pero se potenciará a las Fuerzas Especiales", lo que despierta reacciones encontradas en la región.

  • Se revoca prisión preventiva de los ex carabineros Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela. A su vez, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, declara en calidad de testigo.

  • Se realiza la interpelación al ministro Chadwick por posible responsabilidad política en el homicidio, bajo el interrogatorio de la diputada Emilia Nuyado (PS).

  • El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se reúne en Temuco con Marcelo Catrillanca, padre del comunero muerto.

  • El abogado del destituido ex sargento segundo Raúl Ávila entrega al Ministerio Público un inédito video, correspondiente al registro del operativo del 14 de noviembre.

  • El Gobierno remueve al general director de Carabineros, Hermes Soto, y a otros 10 generales, "como clave para el recambio generacional del alto mando y para impulsar la modernización de la policía". Soto se niega a renunciar.

  • El Congreso recibe un decreto supremo para remover a Soto, el cual es reemplazado por el general Mario Rozas.

  • El Mercurio publica una carta escrita por el Presidente Piñera para la familia de Catrillanca, con fecha 20 de noviembre, en el que dice que buscarán "incansablemente" esclarecer el caso. El padre del comunero dijo que nunca la recibió, pero desde La Moneda indican que fueron terceros los que no entregaron el mensaje.

  • A un día de declarar ante el Juzgado de Garantía de Collipulli, el ex sargento Alarcón —imputado por el homicidio— se queda sin abogado. Esto luego de que Cecilia Orlandini, la cuarta defensora en su caso, decidiera no seguir representando al ex uniformado.

  • Se realiza la audiencia de formalización al ex jefe del GOPE Manuel Valdivieso, al ex cabo de la misma unidad Gonzalo Pérez, al ex jefe de Fuerzas Especiales Jorge Contreras y al ex abogado de la institución Cristián Inostroza. Los cargos son obstrucción a la investigación, infidelidad de custodia de documento, prevaricación y falsificación de instrumento público.

  • Se describen una serie de presuntas irregularidades en la elaboración del parte policial del 14 de noviembre, en la que el ex coronel Jorge Contreras habría ordenado hacer el documento conforme a un Resumen Ejecutivo.

  • Se rechaza una segunda autopsia a la víctima.

  • Los últimos peritajes del Lacrim descartan la tesis de un posible rebote o desvío del proyectil que impactó a Catrillanca.

  • Habla el adolescente que acompañaba a Catrillanca, asegurando que fue amenazado de muerte por el ex sargento Ávila y que se enteró de la muerte del comunero porque los policías se jactaban de ello.

  • La Fiscalía de La Araucanía reformuló cargos en contra de los ex funcionarios de Carabineros, dejando un único cargo de homicidio respecto del ex sargento Carlos Alarcón. Asimismo, el fiscal Roberto Garrido confirma que cerraría la investigación del caso por la muerte de Catrillanca, por encontrarse agotadas las diligencias.

  • La jueza Sandra Nahuelcura visa la decisión de la Fiscalía de no perseverar en la causa por receptación respecto a la sustracción de vehículos a profesoras de Ercilla, por lo que se le quita la calidad de imputado al menor que acompañaba a Catrillanca el día de su muerte. El joven sólo permanece como víctima de apremios ilegítimos y homicidio frustrado.

  • La Fiscalía de La Araucanía decide cerrar la investigación, detallando que hay ocho formalizados.

  • El fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, solicita 15 años de cárcel para el ex sargento Carlos Alarcón Molina, además de otras penas en contra de los otro siete imputados por la muerte de Camilo Catrillanca: Raúl Ávila, Patricio Sepúlveda, Braulio Valenzuela, Gonzalo Pérez, Jorge Contreras, Manuel Valdivieso y Cristián Inostroza.

  • Con el fin de llevar a juicio oral a los principales imputados en el caso del homicidio de Camilo Catrillanca, el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, presenta por segunda vez una acusación en tribunales. La reapertura de la investigación ordenada en mayo por el Juzgado de Garantía de Collipulli, había dejado sin efecto la primera acusación en este caso. Así, el fiscal a cargo solicitó nuevamente una pena de crimen, de 15 años de cárcel, en contra del ex sargento Alarcón.

  • La sala de la Cámara de Diputados aprueba por 65 votos a favor y 61 en contra, el informe de la comisión investigadora que, desde enero hasta julio de este año, investigó la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. En él se establece responsabilidad política del ministro Chadwick y el subsecretario Ubilla.

  • El Tribunal de Angol fija inicio del juicio para el 26 de noviembre, el cual podría extenderse hasta por dos meses.

  • A un año de su muerte, más de 12 ciudades en Chile y cuatro en el extranjero organizan concentraciones en memoria de Catrillanca.

Fuentes: Documentación "El Mercurio" y Emol | Header: León Navarro, Emol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?