Consejo de Rectores vuelve a aplazar la PSU y por primera vez se rendirá en enero

La prueba fue reprogramada para el 6 y 7 de enero de 2020, debido a la "situación social y política del país", para que los estudiantes "puedan rendir las pruebas en un contexto de mayor tranquilidad" y puedan "desplazarse a los lugares de rendición".

14 de Noviembre de 2019 | 12:16 | Redactado por A. González y N. Ramírez, Emol

La medida implica que se modifique el calendario de las siguientes etapas del Proceso de Admisión 2020.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Consejo de Rectores (CRUCh) reprogramó, por segunda vez, la Prueba de Selección Universitaria (PSU), debido a la situación social y política en el país.

De esa forma, la rendición de la prueba –que ya había sido trasladada desde el 18 y 19 de noviembre al 2 y 3 de diciembre de 2019– se reagendó para el lunes 6 y el martes 7 de enero de 2020.

Se trata de la primera vez que la PSU se rinde en el mes de enero, ya que tradicionalmente se aplica a fines de noviembre o principios de diciembre.

En en el año 2010 se había postergado, hasta mediados de diciembre, para no afectar a los alumnos de cuarto medio que habían ingresado más tarde a clases debido al terremoto que afectó a la zona centro sur. En 2011 también se corrió dos semanas, hasta mediados de diciembre.

La postergación de la prueba implica que se modifique el calendario de las siguientes etapas del Proceso de Admisión 2020 –que contempla la entrega de puntajes, postulación, resultados de selección y matrícula–, información que estará disponible en los sitios oficiales del CRUCh y del DEMRE.

Según señala el CRUCh, la decisión de aplazar la PSU se adoptó en conjunto con el Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, "a la luz de la actual situación social y política del país".

Tranquilidad de los alumnos y posibilidad de desplazarse


Agregan que la decisión "principalmente busca que los y las estudiantes puedan rendir las pruebas en un contexto de mayor tranquilidad y tengan la posibilidad de desplazarse a los lugares de rendición elegidos por ellos(as) sin dificultades".

Reconocen que esta nueva modificación "puede generar inconvenientes, que lamentamos sinceramente", pero explican que "la decisión se tuvo en cuenta el bien superior de todos(as) quienes están inscritos(as), así como de los(as) demás actores involucrados(as) que hacen posible la implementación de este proceso de alta complejidad".

Este año más de 295 mil personas están inscritas para rendir la prueba, buscando ingresar a una de las 41 universidades que están adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores