Recolectores de basura de tres federaciones deponen paro y conversaciones continuarán este viernes

Los trabajadores pretenden acordar un último punto, que sería una compensación por el duro trabajo que se debe hacer el algunas comunas debido a la contingencia de estos días.

14 de Noviembre de 2019 | 22:44 | Por Shirley Berndt, Emol
Aton
SANTIAGO.- El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, informó en la tarde de este jueves que los trabajadores de tres federaciones gremiales de la basura no mantendrán el paro este viernes.

A la vez seguirá en conversaciones con ellos durante la jornada de este viernes y con representantes de las empresas sanitarias para lograr encontrar una solución al conflicto que mantiene desde el pasado miércoles paralizado el servicio de recolección de residuos.
"Valoro el espíritu que ellos han tenido por buscar un acuerdo, por no paralizar, entienden que paralizar provoca un grave daño a la ciudadanía, y en consecuencia vamos avanzando, acercamos bastante las posiciones de lo que ellos han pedido", sostuvo Arab después de una reunión de cuatro horas.

Este viernes se reunirán a las 10 de la mañana con las empresas, a petición de los propios recolectores, por un punto que quedó pendiente en la jornada de este jueves.

"Ellos están solicitando una compensación en algunas de las comunas por el mayor trabajo que puedan tener durante estos días, en consecuencia están pidiendo que las empresas puedan hacerse parte de esta reunión", señaló el subsecretario.

Consultado sobre el paro indefinido que anunció otro grupo de recolectores de residuos, indicó que "ese es un grupo más reducido, ellos están en conversaciones con la Intendencia Regional".

"Con los trabajadores con los que nos reunimos hoy representan la gran cantidad de recolectores de residuos de todo Chile", y agregó "primero queremos dar la tranquilidad que los vertederos serán abiertos, para que ellos pueden trabajar, porque es la principal preocupación que ellos tienen, y también se les va a dar la seguridad a los trabajadores para que puedan concurrir a sus trabajos", puntualizó Arab.

Por su parte, Miguel Sánchez, presidente del Sindicato N°1 de la sanitaria Dimensión, afirmó que aunque se depuso el paro para este viernes, "seguimos movilizados".

"Seguimos movilizados independiente de que nosotros no fuimos los causantes de esta movilización, nosotros no podemos hacer nuestro trabajo porque las autoridades no han despejado los accesos", apuntó Sánchez.

Además precisó que "los otros compañeros legítimamente seguro están haciendo sus reclamos correspondientes, pero nosotros como dirigentes más antiguos tenemos la responsabilidad con la comunidad. Nosotros no queremos seguir complicando esto, independiente de que conocemos toda la situación que nos está afligiendo en este país, y que nosotros no estamos ajenos a ello", explicó el dirigente sindical.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores