EMOLTV

Carabineros informa que 3.740 personas han sido detenidas por saqueos y que el 88% tiene antecedentes

El coronel Julio Santelices señaló que los registros de los aprehendidos desde el estallido de la crisis social son por delitos como robo con violencia y en lugar habitado.

15 de Noviembre de 2019 | 08:29 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
SANTIAGO.- Un nuevo balance entregó esta mañana Carabineros de Chile sobre los eventos registrados desde el estallido de la crisis y también durante las últimas 24 horas.

Según informó el coronel Julio Santelices, desde el 18 de octubre a la fecha, 3.740 personas han sido detenidas por saqueos, manteniendo la mayoría de ellos antecedentes policiales.


"Carabineros de Chile ha logrado detener a más de 3.700 personas por este delito. El día de ayer, solo el día de ayer, logramos detener a 183 personas por el delito de saqueos, 101 en la región Metropolitana y 82 en regiones", explicó.

Y agregó: "El 87,8% de estos 3.700 detenidos por delito de saqueos ya tenían antecedentes en Carabineros de Chile por delitos como robo, robo con violencia y robo en lugar habitado. Es importante señalarlo que será comentario de análisis criminal posteriormente".

En esa línea, Santelices señaló que ayer "las manifestaciones fueron tranquilas durante el día, acompañadas por carabineros mucha de ellas", pero que, cuando ya empezó a oscurecer "este grupo de delincuentes empezó a aprovechar la oscuridad y comienzan a vulnerar la seguridad del comercio, supermercados y locales comerciales".

Detalló así que en el último día hubo en la capital hubo siete saqueos, en comunas como Maipú, Lo Prado, San Joaquín y La Cisterna, mientras que en regiones fueron 39 hechos.

Otros recintos atacados fueron los policiales: "Nuestros cuarteles son puntos de encuentro entre carabineros y la comunidad, un punto de encuentro que ha sido siempre de apoyo, comprensión, ayuda, que están abiertos las 24 horas del día. No obstante ello, anoche en Santiago se atacaron nueve cuarteles y tres en regiones".

Y agregó: "También quisiera señalar los carabineros lesionados en las últimas 24 horas. Solo en el día de ayer fueron lesionados 92 de nuestros carabineros: 58 en la región Metropolitana y 34 en regiones. De estos 92, 21 fueron heridos con proyectiles balísticos, que sin lugar a dudas están grave en el hospital de Carabineros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?