Solo representa a Boric: Convergencia Social se divide por firma del diputado en acuerdo por nueva Constitución

Pese a que participó de las negociaciones, el documento final no cuenta con la firma de la presidenta de la colectividad, Gael Yeomans.

15 de Noviembre de 2019 | 17:00 | Por Verónica Marín, Emol
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Una situación que llama la atención del acuerdo que firmaron los partidos de oposición y oficialismo esta madrugada por una Nueva Constitución es que en su última hoja se encuentra la firma de cada uno de los presidentes de las colectividades que participaron del proceso, pero en el caso de Convergencia Social está plasmada la rúbrica del diputado Gabriel Boric y no de su presidenta, diputada Gael Yeomans.

Ambos participaron activamente de las conversaciones durante la jornada de ayer, pero mitad del día la diputada abandonó el ex Congreso en Santiago y el liderazgo de la tienda lo mantuvo parlamentario, que además forma parte de la comisión de Constitución y ya cumple su segundo período como legislador.

Según comentaron fuentes del partido a Emol su salida del edificio se debió a que en las bases del partido no había total satisfacción con el quórum que se estaba negociando con la centroderecha para aprobar las normas constitucionales cuando éstas se tramiten, el cual finalmente se decidió que será de 2/3 según se lee en el texto. En CS apostaban por algo mayor. Es así que finalmente en la llamada "foto histórica" y entre los discursos que se dieron tras la publicación del acuerdo, la figura del partido -y también del Frente Amplio- fue Gabriel Boric.

Yeomans, mientras participó del diálogo con el resto de los partidos, se mantuvo en el plan de convencer que el camino era un plebiscito y con opción de asamblea 100% electa, aspectos que finalmente sí se lograron. Pero no hay consenso interno sobre el quórum. Es por eso que sus dirigentes se apuran en aclarar que la firma que ahí está plasmada solo representa al mismo diputado Boric y no a la colectividad.

Mientras que su timonel ha permanecido durante todo este viernes conversando con las bases con el fin de que sea la institucionalidad interna la que defina plegarse o no a este acuerdo, cercanos a la diputada comentaron a este medio que personalmente respalda a Boric.

"Es algo que se está discutiendo al interior de las instituciones del partido, no voy a decir que no es así. El partido como tal no suscribió el acuerdo, el partido está en revisión del acuerdo, recordemos que esto sale a las 2 de la madrugada y las instituciones del partido no alcanzaron a procesarlo, razón por la cual no hay una suscripción oficial de parte del partido y efectivamente la firma del diputado Boric es en tanto del diputado Boric", dijo hoy el diputado Gonzalo Winter.

"El partido como institución no tuvo la velocidad para procesar este acuerdo y no lo suscribió", aclaró en el mismo sentido, aunque manifestó que él no está molesto con lo que se firmó.

Según comentó Winter, "hay una situación relevante respecto al quórum de los 2/3 que generaría una molestia al interior del partido, se considera que esa es una dificultad importante para poder acceder verdaderamente un cambio profundo. En lo personal considero que esto no tiene que verse como un llamado a la movilización, pero sí como una valla menos de miles que habrán para un país más justo se destraba el día de ayer".

Hay que tener en cuenta que en todas las Constituciones del mundo se usan los quórum, ya que el fin de éstas es proteger los grandes temas que la propia sociedad se ha fijado como propios, de las mayorías circunstanciales. Es decir, el objetivo es establecer límites a las mayorías temporales en la modificación de los mínimos comunes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores