EMOLTV

Gobierno asegura ser "partidario de avanzar hacia una nueva Constitución" y cree que "lo más probable es que gane el sí"

En relación a los mecanismos para ello, el titular del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que existen distintas opiniones en Chile Vamos y las van "a respetar”.

17 de Noviembre de 2019 | 16:39 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencias
SANTIAGO.- El Gobierno planteó este domingo ser "partidario de avanzar hacia una nueva Constitución", esto luego del acuerdo político alcanzado hace unos días y tras el cual se realizará un plebiscito en 2020 donde se le consultará a la ciudadanía su opinión al respecto.

"Es verdad que no estaba planteado así como está ahora y siempre consideramos reformas y un plebiscito ratificatorio, pero las circunstancias nos hicieron hacer entender a todo que había que cambiar la mirada", afirmó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al programa "Estado Nacional" de TVN.

Asimismo, indicó que "cuesta entender las críticas porque me da la impresión de que tienen que ver con desconocimiento sobre los procesos constituyentes".


A su juicio, el acuerdo "creo que es una combinación virtuosa que es institucional, que está hecha sobre la base de reglas, plazos predeterminados y que establece mecanismos de participación que son muy profundos. Entonces las críticas yo no las comprendo y espero que a medida que se entienda bien el sentido de este acuerdo las fuerzas no sólo políticas, sino también sociales tienen que sumarse".

Consultado sobre su postura frente a la nueva Constitución, Blumel manifestó que "yo soy ministro del Interior, por lo tanto, yo expreso mis opiniones en función de la visión del Gobierno; el Gobierno es partidario de avanzar hacia una nueva Constitución", agregando que "lo más probable es que gane el sí, pero eso vamos a tener que verlo en las elecciones".

En relación a los mecanismos, Blumel manifestó que "hay diversidad de posiciones, diversidad de miradas, en particular en nuestra coalición Chile Vamos y el Gobierno las va a respetar. En segundo lugar el Gobierno y todas las instituciones públicas tiene que cumplir un rol garante, ecuánime, que asegure que este va a ser un proceso que se va a desarrollar de buena manera".

"Muy probablemente esta va a ser una Constitución más bien de goma de borrar, que de lápiz de escribir", precisó.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, coincidió en el programa "Mesa Central" de Canal 13 que "el Gobierno impulsa una nueva Constitución, un acuerdo por una nueva Constitución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?