EMOLTV

Intendente de Valparaíso acusa "intencionalidad" en incendio y advierte que "podríamos haber tenido uno como el de 2014"

La autoridad regional aclaró que las características del siniestro de Mesana permiten pensar que fue provocado. Además, recordó que se mantiene la Alerta Roja.

17 de Noviembre de 2019 | 18:20 | Redactado por Daniela Toro, Emol
imagen

Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

Vía Twitter (@IntendenciaV)
El Intendende de Valparaíso, Jorge Martínez realizó un balance respecto a la jornada de este domingo, donde se mantienen tres focos de gran magnitud activos y un siniestro paralelo registrado en el sector de Mesana, en el cerro San Juan de Dios.

La autoridad detalló que "continúan los tres incendios principales con mucha actividad y un par de ellos aún con alta peligrosidad. El de Llampaiquillo ha disminuido de casas gracias a la acción de Bomberos y Conaf, pero sigue activo y prologándose en algunas áreas", en ese lugar, la situación de emergencia se mantiene con 1500 hectáreas quemadas.

En el caso del incendio de Melosilla, se mantienen las 800 hectáreas consumidas, "y también presenta niveles de actividad, pero menos expansión y extensión". En tercer lugar, Martínez aclaró que el incendio "Los Filtros ya no amenaza la planta de Esval, se ha concentrado 100 hectáreas que tenía hasta hoy en la mañana".

En ese sentido, aclaró que "se mantiene la Alerta Roja, porque dos de estos tres grandes megaincendios siguen siendo muy riesgosos por su cercanía y proyección la población. Así que mantendremos informada a la población de Valparaíso que no evacúen si no es por instrucciones previas de la autoridad".

Incendio en sector Mesana


La autoridad regional detalló que a las 14;20 horas de este domingo comenzó un siniestro inesperado en el costado de La Pólvora, -sector de Mesana, cerro San Juan de Dios- "que tiene todos los aspectos de intencionalidad, porque comenzó en una quebrada con una fuerza muy grande".
"Quiero darle un mensaje a la ciudad de Valparaíso: si no es porque en ese mismo minuto estaban todas las compañías de Bomberos activadas en este lugar que concurrieron inmediatamente, las brigadas de Conaf, el Ejército y sobre todo los medios aéreos que en ese mismo minuto se trasladaron inmediatamente (...) pudimos haber tenido un incendio de las magnitudes del año de 2014", aseguró.

En ese sentido, detalló que la situación "claramente demuestra una intencionalidad, una intencionalidad muy peligrosa. Hay gente que no tiene adjetivos, no hay palabras cómo definirlas, pero están provocando daños (...) Hay personas que no tienen escrúpulos, no sé qué tienen en la cabeza, si es que la tienen".

La autoridad detalló que tres viviendas y una bodega habitada resultaron afectadas en el campamento violeta Parra, y aclaró que la situación logró calmarse tras su desarrollo entre 14.00 y 17.00 horas. Por su parte, el Municipio de Valparaíso contactó a las personas afectadas para gestionar ayuda social.

"El llamado es que toda persona que vea a alguien en un lugar sospechoso si es que ve un incendio, saliendo de un bosque, llame a Carabineros y a la PDI", sostuvo.

Consultado por alguna medida especial por parte de La Moneda en materia recursos, el Intendente Martínez planteó que "entiendo que el Presidente quiere adoptar medidas especiales, espero que las comunique él", pero adelantó que como gobierno regional "estamos aprobando partidas presupuestarias" para apoyar a Bomberos de la región de Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?