Cadem: 67% de encuestados valora positivamente acuerdo por nueva Constitución

Asimismo, la mayor parte de las personas consultadas prefiere que la nueva Carta Fundamental sea realizada en "un 100%" por ciudadanos electos.

18 de Noviembre de 2019 | 08:13 | A. González, Emol
El Mercurio
Un amplio respaldo recibió el acuerdo entre el oficialismo y la oposición por una nueva Constitución, según reveló una encuesta de Cadem.

De acuerdo a los resultados, un 91% de las personas consultadas se enteró del acuerdo político. De ese grupo, un 67% evalúa bien o muy bien ese acuerdo, mientras que un 28% lo califica de malo o muy malo.

Respecto a la posición frente a una nueva Constitución, un 82% de los encuestados dijo estar de acuerdo y un 16% en desacuerdo.

En relación al mecanismo para "escribir" una nueva Carta Magna, un 60% expresó que esta debe ser hecha "por un 100% de ciudadanos electos", mientras que un 35% dijo optar por que sea en un "50% de ciudadanos electos y otro 50% de parlamentarios".

Ante la profundidad del cambio constitucional, un 67% aseguró que se debe cambiar totalmente la actual Carta Fundamental y redactar una nueva, mientras que un 25% dijo que prefiere hacer cambios, pero tomando como base el actual texto constitucional. Sólo un 4% señaló que no se debe cambiar nada.

Plebiscito de entrada y quórum

¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que se realice un plebiscito en abril de 2020 para que los ciudadanos puedan votar si quieren una Nueva Constitución, y el mecanismo para cambiarla? Frente a esa consulta, un 83% expresó estar de acuerdo y un 14% en desacuerdo.

Ante la pregunta si ¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con que los acuerdos que se tomen dentro de la Convención Constitucional deban tener la aprobación de al menos 2/3?", un 57% dijo estar de acuerdo mientras que un 33% en desacuerdo.

Por último, frente a la ausencia del Partido Comunista en la firma del acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, un 30% dijo estar de acuerdo con la decisión y un 58% respondió estar en desacuerdo.

Aprobación del Gobierno

Sobre el respaldo a cómo el Presidente Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno, un 77% lo desaprueba, frente al 79% de la consulta hecha hace una semana. Mientras que la aprobación se elevó desde un 15% a un 17% en esta medición.

En relación a la aprobación del gabinete, la desaprobación bajó desde un 75% a un 73%, mientras que la aprobación subió desde un 14 a un 20%. Se trata de la mayor aprobación desde el inicio de la crisis.

Movilizaciones

¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que continúen las movilizaciones y marchas? Ante esa pregunta, un 56% dijo estar de acuerdo con que continúen, frente al 71% del sondeo anterior.

Mientras que un 41% dijo estar en desacuerdo a que sigan las movilizaciones, frente al 27% de la medición de hace una semana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores