EMOLTV

Intendente de Valparaíso y querellas por incendios: "Hay indicios de premeditación, intención de causar un daño público"

Jorge Martínez entregó también un balance y aseguró que "el día de hoy es muy complejo para la operación" de combate de los tres siniestros activos.

18 de Noviembre de 2019 | 16:22 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
Aton (Archivo)
SANTIAGO.- El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, informó que este martes se presentarán diez querellas por los incendios en la zona y que "se podría configurar como delito terrorista".

Tras un fin de semana marcado por tres incendios Martínez señaló que mañana presentarán las querellas y que "las leyes que se van a aplicar las voy a tener hoy día en la tarde para ver cuál es el máximo rigor que podemos aplicar".

"Estamos estudiando diez querellas que van a ser presentadas mañana y una de las alternativas que se está viendo es que se pueda calificar como delito terrorista", afirmó.

Asimismo agregó que esta medida se está evaluando debido a que "hay indicios de premeditación, intención de causar un daño público, articulación para realizar este daño público mediante una herramienta que es muy dañina que son incendios que amenacen lugares habitados".

"Estamos estudiando diez querellas que van a ser presentadas mañana y una de las alternativas que se está viendo es que se pueda calificar como delito terrorista"

Jorge Martínez, intendente de Valparaíso
Respecto a la situación de los incendios durante esta jornada señaló que estos "no están controlados" y que "el día de hoy es un día muy muy complejo para la operación de los tres incendios principales", esto debido a las altas temperaturas y al pronóstico de "mayor viento", el cual según dijo alcanzaría los 40 kilómetros por hora, "eso nos tiene muy preocupados".

En tanto explicó que el incendio principal lleva cerca de dos mil hectáreas consumidas, el de Melosilla más de mil hectáreas y un tercero, se mantiene con 100 hectáreas. "Estamos hablando de 3.300 hectáreas ya consumidas", indicó.

"La mayor preocupación, el mayor esfuerzo que está realizando Conaf, Bomberos y los 24 medios aéreos que se mantienen en el aire es evitar las líneas de propagación que amenazan este incendio. Este tiene una propagación hacia el mar y podría extenderse hacia un sector de Curauma, Valparaíso y una de las mayores preocupaciones por el sector 5 del incendio es hacia Laguna Verde, eso sería muy muy grave", explicó.

3.300 hectáreas ya han sido consumidas
Además dijo que "les puedo asegurar que los medios van a estar acá hasta que podamos contener y evitar que estos incendios gigantes sean controlados y no lleguen a la población".

Acerca de la intencionalidad de los siniestros dijo que no es "experto en incendio" pero que "claramente son intencionales".

"No soy experto en incendios, pero lo que nos ha dicho Bomberos, Conaf y lo que está estudiando PDI es que las líneas donde han partido los incendios, las secuencias de los focos son absolutamente intencionales. Es más, hay dos personas detenidas en Limache, hay imágenes de personas en el día de ayer en bicicleta generando focos de incendio, claramente son intencionales, tal cual el incendio de ayer en Valparaíso", dijo.

Esto fue respaldado por Juan Atienze, jefe de manejo del fuego de la Conaf, quien señaló que "el día que partieron estos incendios en esta zona hubo diez focos y si uno analiza los horarios en los cuales se iniciaron llega a la conclusión de que no es coincidencia de que esto se haya producido".

"Hay señales que nos permiten presumir intencionalidad", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?