EMOLTV

FF.AA. informan nuevos altos mandos: Ascensos incluyen a Jefe de la Defensa Nacional de Valparaíso en estado de emergencia

En esta oportunidad, el recambio no incluyó comandantes en jefe, pues aún deben completar sus periodos.

18 de Noviembre de 2019 | 21:10 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Este lunes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aprobó los ascensos y retiros del Alto Mando de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, decisión que se enmarca en una instrucción del Ministerio de Defensa.

En esta oportunidad, el recambio no incluyó comandantes en jefe, pues aún deben completar sus periodos. En ese sentido, el almirante Julio Leiva Molina (Armada) debe entregar el mando en junio de 2021, mientras que los generales Ricardo Martínez Menanteau (Ejército) y Arturo Merino Ñúñez (FACh) lo harán en marzo y noviembre de 2022, respectivamente.

En el caso del Ejército, la renovación en el cuerpo de generales fue considerablemente menor a la del año pasado, que con 21 pases a retiro, fue la más profunda desde el regreso a la democracia.

Así, en esta oportunidad, se resolvió que nueve oficiales pasaran a retiro, mientras que destacan cuatro ascensos a General de División y 11 a General de Brigada.

Así, la Comandancia en Jefe del Ejército estará conformada por el Comandante en Jefe del Ejército, el General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau; el Secretario General del Ejército, el General de Brigada Patrice Van de Maele Silva; el Contralor del Ejército, el General de División Hernán Araya Santis; y el Auditor General del Ejército, el General de Brigada Rodrigo Sandoval Calderón.

Respecto a las modificaciones en el alto mando de la Armada, cinco Oficiales Generales pasaron a retiro, mientras que destaca el ascenso a Vicealmirante del Contraalmirante Juan Andrés De la Maza, quien el pasado 19 de octubre fue designado como Jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, en el contexto del Estado de Emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera, y que se extendió hasta el domingo 27 del mismo mes.

Asimismo, figuran otros cinco ascensos a Contraalmirante, además de dos investiduras de Comodoro.

De ese modo, el alto mando de la Armada estará conformado de la siguiente forma: Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Sr. Julio Leiva Molina; Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Sr. Rodrigo Álvarez Aguirre; Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Sr. Guillermo Lüttges Mathieu; Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional, Vicealmirante Sr. Ignacio Mardones Costa.

Finalmente, en el caso de la Fuerza Aérea pasaron a retiro seis Oficiales Generales, mientras que se aprobaron seis ascensos a General de Brigada Aérea y un ascenso a Coronel de Aviación.

Así, el alto mando de la Fuerza Aérea 2020 estará conformado por: Comandante en Jefe, General del Aire Arturo Merino Núñez; Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Víctor Villalobos Collao; Jefe del Estado Mayor General, General de Aviación Roberto Avendaño Veloso; y Sub Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Albert Widmer Thomas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?