EMOLTV

Senador Huenchumilla aboga por cuota de 10% de pueblos originarios en Convención Constituyente

El parlamentario DC sostuvo que "para descomprimir ese conflicto, es menester tener una cuota de todos los pueblos originarios" del país en esa instancia.

19 de Noviembre de 2019 | 11:09 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Huenchumilla dijo que "si no tenemos acuerdo en eso, vamos a tener ahí otro germen de conflicto".

El Mercurio
SANTIAGO.- El senador Francisco Huenchumilla (DC) se mostró a favor de que la instancia que elabore una nueva Constitución (Convención Constituyente o Convención Mixta Constituyente) "refleje la realidad sociológica de Chile".

En ese sentido, dijo que debería ser un grupo "paritario" y contar con el 50% de sus integrantes hombres y 50% mujeres. Asimismo, plantea que haya una cuota de un 10% de representantes de los pueblos originarios del país.

"A mí me parece que, para descomprimir ese conflicto, es menester tener una cuota, que se ha hablado del 10% de la convención, de pueblos originarios, de todos los pueblos originarios", dijo el ex intendente de La Araucanía, en entrevista con EmolTV.

Explicó que el 10% se debe a que, según los Censos, la población indígena en Chile "es más o menos un 13%". "Yo creo que es posible una cifra así, es razonable; y lo que hay que hacer es buscar un buen mecanismo operativo para que eso funcione", señaló.

Precisó que dicho mecanismo legal debe garantizar que efectivamente haya un 10% de representantes de pueblos originarios en la convención, y no sólo que sean candidatos.

"Es la oportunidad para que podamos resolver este tema"


En su opinión, "si uno busca la paz social, resolver los conflictos de esta sociedad, es el momento adecuado para que el país se pronuncie sobre eso, y no de nuevo seguir metiendo este tema bajo la alfombra". "Si no tenemos acuerdo en eso, entonces vamos a tener ahí otro germen de conflicto, como el que hemos tenido en los últimos 20 años. Entonces, es la oportunidad para que podamos resolver ese tema", subrayó.

También recordó que "desde el año 1989, con el acuerdo de Nueva Imperial, en el retorno a la democracia se les dijo (a los pueblos originarios) que iban a tener reconocimiento constitucional; ésa es una promesa incumplida".

En general, el senador enfatizó que "es muy importante que los detalles (del acuerdo por una nueva Constitución) le den la sensación y la certeza a la gente de que aquí no hay una cocina, que aquí no se está entre los grupos de poder haciendo un mecanismo para sortear a la gente, porque la crisis que tenemos hoy en Chile es entre la ciudadanía y las instituciones políticas, y la gente siente que pudiera ser engañada en esta vuelta".

"Entonces, ojalá todo lo que hagamos, sea en función de darle confianza a la gente, que la gente sienta que va a haber un mecanismo transparente, sin trampa", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?