EMOLTV

Fiscalía pide peritaje a perdigones de Carabineros para establecer si corresponden a los ofrecidos al licitar

Así lo informó el persecutor nacional, Jorge Abbott, respecto a las diligencias que está realizando la jurisdicción Centro Norte en torno a dilucidar la posible comisión de delito de fraude al fisco.

20 de Noviembre de 2019 | 14:22 | Por T. Cerna y V. Marín Emol.
imagen
Aton
SANTIAGO.- Fue este lunes cuando la persecutora jefa de la fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, solicitó documentación para establecer la composición de los cuestionados perdigones usados por Carabineros en medio de la crisis social.

Así lo aseguró el mismo fiscal nacional, Jorge Abbott, desde el Congreso Nacional, respecto la persecutora y dando cuenta además de la realización de un peritaje.

"La fiscal Ximena Chong el lunes pidió toda la información respecto de los antecedentes relativos a la adquisición de ese tipo de munición y además se ha solicitado una pericia para determinar la composición de la misma, para establecer si efectivamente esos perdigones corresponden a aquellos que fueron ofrecidos al momentos de licitar o comprar por parte de Carabineros", sostuvo el abogado.

Así también, desde la Fiscalía Nacional explicaron que, a raíz de las indagatorias que lleva adelante el ente persecutor en materia de derechos humanos, el regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, decidió la apertura de una investigación de oficio respecto esta situación, la que recayó en Chong, quien ya dirige las pesquisas por lesiones oculares.

La polémica que se ha desplegado en torno al tipo de proyectil empleado por los uniformados partió luego que el Departamento de Ingeniería Mecánica FCFM de la Universidad de Chile publicara un estudio, donde se concluye que solo un 20% del perdigón es de caucho y el 80% restante de compuestos como sílice, sulfato de bario y plomo.

Ante ello, la policía uniformada aseguró que la munición usada es de goma no letal, según el proveedor certificado, pero que se solicitará a este un estudio actualizado de los componentes, además de pedir a una institución externa -finalmente se optó por una del Ejército- el mismo trabajo.

Ya ayer, el general director, Mario Rozas, comunicó acotó a situaciones de "peligro inminente de muerte" el uso de perdigones, a la espera de los resultados.

En tanto, Abbott explicó que si las especificaciones informadas por el proveedor no son las que efectivamente posee el producto, "y con ello se ha producido un perjuicio al Estado, estamos en presencia de un fraude al fisco, sin perjuicio de las responsabilidades que puedan haber de uso de esa munición a partir de la voluntad de defraudar el fisco de quienes podrían eventualmente ser los autores".

"Si alguien a través de un proceso de licitación ofrece un determinado producto y entrega un producto distinto, y con eso se produce un perjuicio al fisco, estamos en presencia de un fraude al fisco", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?