Defensoría de la Niñez reporta 5 casos de menores con trauma ocular y 11 heridos a bala desde estallido social

La entidad realizó un balance, donde informó que han recibido 327 denuncias por casos de vulneración de derechos fundamentales de menores, relacionados con la crisis que se gatilló el 18 de octubre.

20 de Noviembre de 2019 | 15:32 | Redactado por N. Ramírez, Emol

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, entregando el primer informe anual.

Captura de pantalla @defensorianinez
SANTIAGO.- Entre las cientos de personas que han resultado heridas por la acción de organismos del Estado tras el estallido social, un número importante son niños, niñas y adolescentes.

Así lo reportó la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, –durante la cuenta pública que entregó hoy ese organismo–, donde detalló que, hasta el 15 de noviembre, habían recibido 327 denuncias por "casos que involucran la vulneración de derechos fundamentales de menores, relacionados con la crisis que se gatilló el 18 de octubre".

43 casosde menores lesionados por perdigones y 188 por golpes ha recibido la Defensoría de la Niñez
Entre éstos, indicó que se registran 43 lesiones por perdigones, 11 casos de lesiones por bala, cinco menores con trauma ocular y 118 con lesiones físicas de otro tipo, asociadas a "golpes con pie, golpes con puño, arrastre y golpes con la luma".

La Defensora de la Niñez criticó "la violencia policial, que lamentablemente hemos constatado de la manera más brutal desde el 18 de octubre, donde hemos observado la más flagrante violación a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes por parte de la policía".

Hizo ver que muchos de los menores heridos no estaban participando en manifestaciones, "sino (fueron) heridos en contextos de cotidianidad, como haber salido a comprar el pan con su mamá o estar jugando en algún lugar, lo que hace aún más grave el comportamiento policial".

"Se suspendió el uso de perdigones, salvo para riesgo vital del funcionario policial, pero nadie devuelve la vista a las personas que ya fueron víctimas de este abuso policial", subrayó la defensora, quien sostuvo que hay una "imperiosa necesidad de tener una policía distinta, que sea capaz de responder a los derechos humanos de las personas que vivimos en Chile y, en particular, de niños, niñas y adolescentes".

Detalló que todas las denuncias de violencia policial estatal que han recibido las han informado al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y que, en paralelo, en los casos en que no hay investigaciones vigentes, han hecho la denuncia al Ministerio Público y, en algunos casos, presentado querellas criminales.

También han solicitado al Gobierno la creación de una comisión de verdad, justicia y reparación; y que los niños que han sido víctimas de violencia estatal reciban atención psicológica gratuita.

En cuanto a lo que viene, la entidad también abogó por que en el proceso para elaborar una nueva Constitución haya "participación efectiva" de niños y adolescente. "Nos parece imprescindible que este nuevo pacto social no se haga por ningún motivo volviendo a excluir a los niños, niñas y adolescentes", afirmó Muñoz.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores