Alcaldes fijan consulta ciudadana para el 15 de diciembre: Mayores de 14 podrán votar

La Asociación Chilena de Municipalidades aplazó la votación simultánea en el país luego del acuerdo para la nueva Constitución. Los resultados se enviarán al Ejecutivo y al Congreso.

20 de Noviembre de 2019 | 17:56 | Por María Jesús Herranz, Emol.

El foco de la consulta serán las demandas sociales de la ciudadanía, aseguraron desde la Achm.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Para el domingo 15 de diciembre se aplazó la consulta ciudadana que realizará la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), organismo que reúne a 330 de los 345 municipios del país.

Esto, luego de que el viernes pasado se lograra el acuerdo para una nueva Constitución, hecho por el cual los alcaldes decidieron correr la consulta programada originalmente para el 7 del próximo mes.

Así, la Achm anunció nuevas medidas para este proceso. Además de tener un foco en la agenda social del Gobierno y considerar las principales demandas ciudadanas a raíz de la crisis que enfrenta el país, contará con lugares especialmente establecidos para que jóvenes mayores de 14 años -no incluidos en los padrones del Servicio Electoral (Servel)- puedan votar en la consulta.

La votación se realizará de manera simultánea el 15 del próximo mes a lo largo del país, con el objetivo de que los ciudadanos de las distintas comunas puedan "participar en forma directa para influir en la toma de decisiones, priorizando sus demandas sociales", aseguraron desde el organismo. Los resultados serán enviados al Ejecutivo y al Congreso donde esperan que sean considerados "en la discusión de una Agenda Corta Social".

Además, la Achm llamó "a la ciudadanía a velar por el cumplimiento de este gran acuerdo, manteniéndose informados, alerta y activos en todas las instancias que componen este proceso, partiendo por una masiva participación electoral el día 15 de diciembre y posteriormente en el plebiscito programado para abril del próximo año", en el cual los habitantes podrán decidir si se cambia o no la actual Constitución Política del país.

Principales demandas


"Llamamos al Gobierno y al Congreso Nacional a impulsar con urgencia y mayor fuerza la Agenda Corta Social", señalaron desde la Achm.

Para ello que proponen enfrentar con mayor énfasis algunas de las siguientes demandas: Rebaja "inmediata de la dieta a congresistas" y altos funcionarios estatales, "empresas públicas y empresas privadas que reciben concesiones del Estado o recursos por alguna ley de la República, junto con establecer un tope de remuneraciones a todos los órganos del Estado".

También, transporte público gratuito para adultos mayores y estudiantes a nivel nacional; aumento de salarios y pensiones; salud pública de calidad con acciones concretas en el corto plazo, con "apoyo efectivo a enfermos catastróficos y personas con discapacidad"; aumento del per cápita de la salud primaria.

Asimismo, rebajar el precios de los medicamentos a través de políticas públicas; mejoras para acceder a la vivienda, "que educarse no signifique endeudarse irracionalmente y llegar a una solución respecto a los créditos de los estudiantes universitarios, entre otras demandas"; medidas concretas para enfrentar el cambio climático, y políticas públicas y recursos para enfrentar el narcotráfico.

Reforma municipal


Además, los municipios solicitaron a "tramitar con urgencia una reforma municipal" donde se les otorguen más recursos y atribuciones, al mismo tiempo que se dispusieron ha hacer un esfuerzo por incentivar la participación ciudadana y la formación cívica.

Finalmente, desde la Achm hicieron un llamado a "terminar con la violencia que el país está viviendo, como asimismo a investigar y sancionar cualquier violación de los derechos humanos y establecer una comisión de reparación y justicia" en caso de que estos últimos sean constatados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores