EMOLTV

Diputados PPD, DC, PS y RD critican acuerdo por pensiones entre senadores y Gobierno: Anuncian que lo votarán en contra

Los parlamentarios aseguraron que desconocerán el marco de entendimiento alcanzado esta madrugada y rechazarán la partida del Presupuesto del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para llevarlo a comisión mixta.

21 de Noviembre de 2019 | 14:04 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los diputados Monsalve, Silber, Jackson y Celis.

Fotos: Aton
VALPARAÍSO.- Un rechazo a la partida del Ministerio del Trabajo en la discusión del presupuesto que el lunes empezará su tercer trámite en la Cámara anunciaron los diputados de centroizquierda en lo relativo a pensiones, desconociendo de esta manera el acuerdo alcanzado esta madrugada entre senadores de oposición y Gobierno.

"Esta no es una disputa de protagonismos, yo creo que lo ha entendido mal el ministro de Hacienda. Lo que se busca es un acuerdo nacional en un tema relevante para salir de la crisis social que vive el país y un acuerdo nacional no es un acuerdo en el Senado", aseguró el jefe de bancada socialista, Manuel Monsalve.

"Esta no es una disputa de protagonismos, yo creo que lo ha entendido mal el ministro de Hacienda. Lo que se busca es un acuerdo nacional en un tema relevante para salir de la crisis social que vive el país y un acuerdo nacional no es un acuerdo en el Senado"

Manuel Monsalve
A su juicio, y según lo secundaron representantes del PPD, la Democracia Cristiana y Revolución Democrática, lo firmado entre los senadores y el Ejecutivo en lo que se refiere al aumento progresivo y por tramo en el pilar básico solidario es "un mal acuerdo, confuso e insuficiente".

En ese sentido Monsalve criticó que en el "marco de entendimiento social" se haya eliminado la indicación que aprobó la Cámara que aumentaba en un 50% las pensiones básicas solidarias para todos los pensionados mayores de 65 años.

Mientras que en el acuerdo se estableció ahora un aumento al 50% para la pensión básica solidaria (PBS) y para la pensión máxima con aporte solidario (PMAS), desde enero del año 2020, para beneficiarios mayores de 80 años. Adicionalmente, para pensionados de 75 a 79 años se incrementará la PBS y la PMAS en 30% en enero 2020, llegando a un aumento acumulado de 50% en enero del año 2021. Finalmente, pensionados menores de 75 años, recibirán un incremento en la PBS y la PMAS de 25% en enero del año 2020, 40% en enero del año 2021, llegando a un acumulado de 50% en enero del año 2022.

"Yo me imagino al ministro de Hacienda explicando este acuerdo en una sala con 100 adultos mayores y diciéndoles que algunos van a tener aumento del 50% de sus pensiones, otros del 30%, otro del 25% y esto va a ir cambiando año a año. Los acuerdos que hay que hacer un gran esfuerzo para explicarlos, son malos acuerdos", sostuvo el socialista.

El diputado Gabriel Silber (DC), que integra la comisión de Trabajo de la Cámara hizo un llamado al ministro Ignacio Briones a analizar este llamado durante el fin de semana para que el lunes cuando la discusión vuelva a la Sala, presente una nueva propuesta. De lo contrario, anunció que la falange también se sumará al rechazo y buscarán alcanzar un nuevo acuerdo en el cuarto trámite al que iría el Erario Fiscal 2020: comisión mixta.

"Vamos a insistir, nosotros tenemos una propuesta de la Cámara que es buscar una alza en el torno al 50% desde los 65 años y en consecuencia vamos a rechazar el acuerdo del Senado para insistir en la comisión mixta", aseguró.

Por su parte el diputado Giorgio Jackson (RD) reconoció que "estamos más cerca de donde empezamos, ahora lo que tenemos que hacer es insistir en este último trecho". Por lo que a su juicio, esto se resolverá en la mixta.

Mismo planteamiento hizo el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, quien llamó sus diputados rechazar la partida de Trabajo, quien criticó además el diálogo que tuvo el ministro Briones en la Cámara.

"El día jueves (pasado) en la mañana los jefes de bancada nos juntamos con el Ministro de Hacienda, le planteamos lo del 50% para las pensiones básicas de los adultos mayores, aumentar el gasto per cápita de la Atención Primaria de Salud a $7.500, y la disminución de 50% en tarifas de transporte público para adultos mayores. Él nos dijo que no se podía, que no había espacio", declaró cuestionando que ayer sí se pudiera realizar una variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?