EMOLTV

General Bassaletti hace analogía entre tratamiento del cáncer y uso de armas antidisturbios: "Se matan células buenas y malas"

Al abordar las lesiones que sufrió un camarógrafo que cubría los eventos de anoche, el jefe de la Zona Metropolitana explicó que en situaciones de control de orden público existe el "riesgo" de que ocurran hechos indeseados.

22 de Noviembre de 2019 | 09:29 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El alto uniformado habló esta mañana sobre los hechos de violencia de anoche.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- El general de Carabineros Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Metropolitana Este, se refirió a los hechos de violencia que se registraron anoche en varias comunas de la Región Metropolitana y al actuar policial para contenerlos.

En estos operativos, un camarógrafo de Chilevisión que cubría las manifestaciones en la Plaza Italia resultó herido, de acuerdo a las primeras informaciones, con un proyectil que sería de una escopeta antimotines usada por efectivos policiales.


Al respecto, Bassaletti señaló que "voy a cometer un acto de no prudencia, existe una alta probabilidad de que sean nuestras, lo digo honestamente, no quiero jugar a que la investigación lo va a decir, hay que precisar en el contexto de que esto fue. Lo lamentamos profundamente".

Tras ello, explicó que en este tipo de situaciones de control de orden público existe el "riesgo" de que ocurran hechos indeseados, lo cual graficó con una "analogía" que ha generado una serie de reacciones en redes sociales y que lo tiene como uno de los temas más comentados a esta hora.

"Perdóneme, pero voy a hacer una analogía, no sé si es tan feliz, pero lo voy a hacer igual. Cuando una persona (...) podríamos decir está enferma de una enfermedad grave, supongamos que sea un cáncer, ojalá que no lo sea y que tenga solución, la va a tener; cuando el tratamiento del cáncer se hace con quimioterapia, en algunos casos y otros con radioterapia, y cuando se busca solucionar ese problema en el ejercicio del uso de esas herramientas médicas se matan células buenas y células malas, porque es el riesgo al que se somete cuando se usan herramientas como armas de fuego. Es complejo", manifestó esta mañana.

"El uso de la escopeta antimotines está en la categoría 5, esa es la categoría en que entra cualquier uso de arma que está protegida no al amparo de ese protocolo, sino que al amparo de la legítima defensa", expresó.

Además, manifestó que la simultaneidad de hechos de violencia registrados en algunas comunas de la RM "afecta" la posibilidad de que carabineros puedan acudir a todos los hechos que requieren su presencia para controlar o restablecer el orden público.

"Esta situación de anormalidad absoluta también afecta la oferta nuestra para hacernos cargo. Por ejemplo, ayer en Puente Alto en los mismos momentos que se estaba afectando simultáneamente una bencinera, estaban afectándose locales comerciales mientras otro grupo atacaba la 20 comisaría de Puente Alto", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?