Rubilar reitera críticas a informe de Amnistía Internacional y dice que recibieron a todas las instituciones que lo solicitaron

La ministra vocera de Gobierno rebatió el documento y recalcó que "aquí no existe una política deliberada de daño a los manifestantes"

22 de Noviembre de 2019 | 09:29 | Por María Cristina Romero, Emol

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, reiteró este viernes las críticas formuladas ayer por el Ejecutivo al informe emitido por Amnistía Internacional que dio cuenta de una "gravísima crisis de derechos humanos", señalando además que se recibieron a todas las instituciones que así lo pidieron.

El organismo criticó las medidas que ha tomado el Ejecutivo para frenar las manifestaciones, acusando "la intención de las fuerzas de seguridad chilenas es clara: lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual". Más tarde señalaron que pidieron una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, sobre la cual no obtuvieron respuesta.


Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera indicó que "por lo menos la información que yo tengo es que se recibieron a todos y cada una de las instituciones que lo solicitaron, no tengo información específica al respecto de qué es lo que pasó con Amnistía Internacional Chile. Nosotros solicitamos como Gobierno la intervención de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, la Intervención de Human Rights Watch del señor Vivanco, hemos recibido en innumerables oportunidades la solicitud. Por ejemplo, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que no tiene como venir si el Estado no lo invita, nosotros lo invitamos para que viniera, por lo tanto, siempre ha sido decisión del Gobierno poder recibir y escuchar a todos los organismos en materia de Derechos Humanos".

"Lo que me parecía extraño es que se le hubiese negado (una reunión) y eso es lo que obviamente tenemos que aclarar, creo que es importante aclarar esta apreciación que hace Amnistía Internacional. Lo que sí yo le puedo asegurar es que la voluntad de recibir a todos los organismos en materia de Derechos Humanos ha sido una voluntad del Presidente desde el minuto uno", dijo en entrevista con Radio Cooperativa.

En relación al comunicado emitido ayer por las Fuerzas Armadas rechazando el informe, la portavoz de La Moneda confirmó que fue "visado por el ministro de Defensa".


Respecto al contenido del mismo, Rubilar afirmó que si bien "somos conscientes de que en este estallido social y con niveles de violencia impresionantes, pueden existir abusos, excesos, no cumplimiento del uso de la fuerza, delitos e incluso si los tribunales así lo determinan violación a los Derechos Humanos, lo hemos dicho como Gobierno, pero lo que no nos parece aceptable (…) porque aquí no existe una política deliberada de daño a los manifestantes".

"Con la misma convicción que aquí decimos que no hay impunidad y que no habrá impunidad (...) a nosotros nos parece que no corresponde decir que aquí hay una política deliberada para dañar a los manifestantes como si no hubiera un contexto de violencia que está presente", recalcó.

Acuerdo por nueva Constitución


La ministra además fue consultada por los dichos del senador Andrés Allamand (RN), quien esta semana abordó el debate por los 2/3 establecido en el mecanismo encargado de redactar una nueva Constitución, asegurando que aquellos hace que los constituyentes "estén obligados a ponerse de acuerdo".

"Nunca alguien pensó que si no hay acuerdo eso significa que se transforma en ley simple", dijo el senador RN.


Por su parte, Rubilar explicó que "nosotros creemos como Gobierno es que es necesario avanzar hacia una Constitución desde una hoja de ruta en blanco, acordada con dos tercios. Eso es lo que nosotros necesitamos y si no se ponen de acuerdo, tendrán que volver a conversar, volver a debatir, hasta lograr sacarla".

"No podría ser que nosotros somos capaces de ponernos de acuerdo en lo más fácil, que es lo de los dos tercios, y en lo más difícil, que no nos ponemos de acuerdo finalmente termine siendo con quórum simple (...) parece ser que esa no es una Constitución de todos", precisó, agregando que "nosotros creemos que debiera avanzarse a dos tercios a todo evento".

Seguridad


Además, la intendencia se refirió a los "inusitados" hechos de violencia registrados desde que comenzó la crisis social, explicando que algunos grupos se han aprovechado de las circunstancias, especialmente narcotraficantes.

"Estamos viendo un nivel de violencia inusitada, bastante orquestada, bien organizada. Nosotros creemos que hay información importante en materia de narcotráfico en algunos lugares, que está actuando a plena luz del día. Yo quiero decirles que hemos recibido denuncias de que hoy día los más felices son los narcotraficantes que pueden vender incluso a la luz del día lo que antes hacían de noche en medio de este caos", aseguró.

Además, agregó que "nosotros creemos que ahí hay financiamiento de la violencia, nosotros creemos también que lamentablemente sectores muy duros delincuenciales, ojo, quiero hacer la diferencia, no de hinchas de fútbol, si no que de barras bravas asociadas al narcotráfico y a la delincuencia más dura también están aprovechando estas circunstancias. Eso lo hemos visto en saqueos con autos de alta gama".

Añadió que "es cierto que todavía nos falta poder sacar de las calles a este nivel de delincuencia pura y dura que lamentablemente estamos teniendo y que no tiene nada que ver con manifestaciones pacíficas que hemos visto durante estas semanas en las calles".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores