EmolTV

Chile Vamos cuestiona a la oposición por "tratar de ir más allá de lo acordado" en el proceso constituyente

La presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe y su par de RN Mario Desbordes aseguraron que en las propuestas de la centroizquierda para la reforma hay un intento de abrir discusiones que se cerraron en la negociación.

24 de Noviembre de 2019 | 21:45 | Por Verónica Marín, Emol
Archivo, El Mercurio
La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe y su par de Renovación Nacional, diputado Mario Debordes analizaron las propuestas que les entregaron desde la oposición para la elaboración de la reforma que permitirá el proceso constituyente tras el acuerdo para una nueva Carta Magna.

Ambos dirigentes de Chile Vamos cuestionaron en primer lugar que desde la centroizquierda se hayan elaborado tres documentos distintos: uno de la DC, otro de Convergencia Progresista (PS-PR-PPD) y otro del Frente Amplio (Comunes, RD, PL, CS), asegurando que esto demuestra que no hay consenso interno en el sector.

Asimismo rechazaron lo que a su juicio es un intento de "tratar de ir más allá" de lo definido en el acuerdo en el que se decidió convocar a un plebiscito para una nueva Carta Fundamental y consultar a la ciudadanía por el mecanismo para ello (convención constituyente o convención constituyente mixta), ya que según afirman Desbordes y Van Rysselberghe hay temas que ya se zanjaron en esa negociación y que ahora los están volviendo a poner sobre la mesa.

"Lo primero que ellos tienen que hacer es ponerse de acuerdo y lograr conversar entre ellos", aseguró la timonel gremialista en conversación con Emol. "Me parece que en general la oposición al tratar de romper el acuerdo que tenemos, tratar de ir más allá de lo que habíamos concordado, lo que están haciendo es un intento por boicotear el acuerdo que tenemos", declaró.

A juicio de ella en el acuerdo quedó "super claro" que la fórmula que se utilizará para elegir a los convencionales es la misma que se usó para la última elección de diputados y eso "no tiene ninguna de las variables que ahora proponen, que cada una en sí misma conlleva a una discusión importante". "Tratar de que eso lo resolvamos en dos día me parece que es tratar de poner cortapisas", sostuvo.

"Hemos tenido toda la voluntad del mundo, hemos cedido de manera importante y en cosas que son difíciles para nosotros y estamos tratando de facilitar poder hacer un acuerdo. Pero nos parece que todas estas nueva solicitudes son una excusa para tratar de mantener una situación conflictiva que se supone que ya estaba resuelta"

Jacqueline van Rysselberghe
La presidenta de la UDI resaltó que "hemos tenido toda la voluntad del mundo, hemos cedido de manera importante y en cosas que son difíciles para nosotros y estamos tratando de facilitar poder hacer un acuerdo. Pero nos parece que todas estas nueva solicitudes son una excusa para tratar de mantener una situación conflictiva que se supone que ya estaba resuelta".

"Están abriendo discusiones que ya fueron cerradas", dijo poniendo de ejemplo que ya se determinó que no se hará voto obligatorio en el plebiscito de entrada como ahora lo sugiere la oposición. "Cedimos en eso para el plebiscito de salida", sostuvo la senadora.

Volver a la carga


El presidente de RN coincidió en que el hecho de que se hayan hecho tres propuestas diferentes desde el sector evidencia que no hay un acuerdo interno, además cuestionó que entre ellas no exista "mucha coincidencia". "Tratan de poner de todo un poco y lo que buscan es que nosotros les solucionemos las divisiones, y eso es lamentable", sostuvo a este medio.

Además coincidió con la timonel de la UDI en que el tema del voto obligatorio para la consulta de entrada era un tema ya definido, aunque "vamos a analizarlo en su mérito".

A juicio de Desbordes no hay un intento de boicot de sus pares opositores, de lo contrario, asegura que se han hecho propuestas "legítimas". "Pero que en el caso de los temas que ya se había resuelto, están equivocados (...). No entiendo para qué volver a la carga con cosas que ya estaban rechazadas", subrayó el diputado adelantando que mañana le entregarán una respuesta oficial a la centroizquierda.

"No entiendo para qué volver a la carga con cosas que ya estaban rechazadas"

Mario Desbordes
"Nunca la oposición planteó cuota de pueblos indígenas, nunca planteó paridad (de género en la conformación de la convención) ni tampoco plantearon rebajar la edad de votación en las negociaciones. Eso se les ocurrió ahora", sentenció el dirigente de Chile Vamos sobre la propuesta de reforma hecha por la oposición y que luego deberá ser elaborada por la comisión técnica y legislada en el Parlamento previo al plebiscito.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores