EmolTV

Diferencias y similitudes de los tres documentos que presentó la oposición con propuestas para el proceso constituyente

Convergencia Progresista, la DC y el Frente Amplio entregaron el sábado sus respectivos escritos con varios puntos que pretenden incorporar en la reforma que viene para redactar una nueva Carta Magna.

24 de Noviembre de 2019 | 05:26 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
Aton
Los tres documentos que la oposición le entregó a Chile Vamos para incluir nuevas propuestas al plebiscito constituyente pretenden, como foco común, darle mayor participación, representatividad y diversidad al proceso.

Tanto Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) como la DC y el Frente Amplio redactaron escritos con similares iniciativas, pese a que existen ciertos puntos y detalles que los diferencian, y que llevaron a que cada bloque presentara su propio texto.

De ellos, los principales temas que aborda cada agrupación para elaborar la reforma que permitirá el proceso apuntan a darle mayor espacio a los pueblos originarios; la paridad de género; y la inclusión de menores de edad en los comicios.

Similitudes


Una de las materias que tuvo mayor afinidad en los tres documentos es la posibilidad de que la Convención Constituyente contenga escaños reservados para pueblos indígenas. La idea, según señalan, es poder darle cabida a sus demandas en una eventual nueva Carta Magna.


También coinciden en que la paridad de género no sólo se refleje en la cantidad de candidatos, sino que también en los resultados para que así la Convención sea integrada por similar número de hombres que de mujeres.

Otro punto en el que existe sintonía es en "equiparar la cancha" para los independientes, y de esa forma permitirles competir de igual a igual con los abanderados de los partidos políticos, por ejemplo, a través de listas propias.

Asimismo, hay afinidad en que menores de edad puedan participar del proceso, poniendo como edad mínima los 16 años, debido al rol protagónico que han tenido los adolescentes durante el estallido social.

Mientras que los temas del voto obligatorio y la inclusión de chilenos en el exterior, también encontraron unanimidad por parte de los tres bloques opositores.

Diferencias


Sin embargo, las colectividades no lograron coincidir en todos los puntos que entregaron. La principal diferencia quedó plasmada en el número de delegados que debería tener la Convención Constituyente, si la ciudadanía acepta cambiar la Carta Fundamental.


Por un lado, Convergencia Progresista y el FA proponen que sean 310 los representantes, duplicando así la cantidad que había sido analizada en un principio. Por otro, la DC sugirió mantener en 155 los escaños, al igual el número de diputados que integran la Cámara.

Lo mismo ocurre en el tema de paridad de género. Mientras la falange sostiene que el porcentaje de cada sexo debe ser no menor al 40% de delegados, el resto de los partidos proponen que la cuota sea 50/50, para que exista total diversidad.

Respecto a la integración de independientes, las diferencias radican en los mecanismos. En Convergencia Progresista, por ejemplo, buscan que se puedan inscribir listas propias, siempre y cuando cumplan los requisitos que exige la ley electoral; la DC propone que se eliminen los pactos entre partidos y se autoricen las alianzas entre partidos e independientes; y el FA propone que, además, se consideren escaños asignados aleatoriamente mediante sorteo.

Sobre la incorporación de pueblos originarios, si bien la mayoría de las propuestas son similares, el Frente Amplio va más allá y sugiere que los escaños reservados para ellos representen el 15% del total, a diferencia del 10% presentado por los demás partidos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores