La historia constitucional chilena: Revisa cuáles han sido las Cartas Fundamentales del país desde su independencia

Desde 1811, Chile ha tenido diez textos constitucionales. El que estuvo más tiempo vigente fue el de 1833, que se mantuvo activo hasta la elaboración de un nuevo documento en 1925.

26 de Noviembre de 2019 | 06:00 | Equipo Multimedia, Emol
Una constitución es la Ley fundamental de un Estado y tiene el objetivo de regular los aspectos más esenciales de las instituciones y los individuos. El pasado viernes 15 de noviembre distintas fuerzas políticas del país firmaron el "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución", que traza la ruta por la cual se podría escribir una nueva Carta Magna.

En total, Chile ha tenido diez textos constitucionales, el primero se redactó en 1811, bajo la administración de la Junta de Gobierno. Este escrito fue el primer cuerpo legal de la historia chilena con elementos constitucionales, sin embargo, no estableció derechos ni garantías individuales.


Posteriormente, en 1823, comenzó un periodo de "ensayos constitucionales" que duró hasta 1828, para dar paso a la República de Chile. Las tres Cartas Fundamentales más recientes son la Constitución de 1833, bajo el mandato de José Joaquín Prieto; la de 1925, que fue promulgada por Arturo Alessandri Palma; y la actual Carta Magna que entró en vigencia en 1980, y que ha tenido una serie de reformas.

  • 1811 - Reglamento para el arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile

    Promulgado el 14 de agosto de 1811 - Vigente hasta el 4 de noviembre de 1811.

    Bajo la administración de la Junta de Gobierno.

    Es considerado el primer cuerpo legal de la historia política chilena con elementos de naturaleza constitucional. Fue promulgado durante la administración de la Junta de Gobierno y estuvo hasta que se realizó el golpe militar encabezado por José Miguel Carrera, el que puso fin a dicha junta y al propio reglamento. El escrito estableció una mayor autoridad para el Congreso en asuntos gubernamentales por sobre el Ejecutivo. Por otro lado, no considera al Poder Legislativo y tampoco establece derechos ni garantías individuales.

    Lee el texto aquí
  • 1812 - Reglamento Constitucional Provisorio del Pueblo de Chile suscrito por el de la capital, presentado para su subscripción a las Provincias, sancionado y jurado por las autoridades constituidas

    Promulgado el 26 de octubre de 1812 - Vigente hasta el 6 de octubre de 1813.

    Bajo la administración de José Miguel Carrera.

    "Se incorporan conceptos como soberanía nacional, régimen representativo, división de poderes públicos y garantías individuales de las personas. Por lo mismo, de acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), es considerado el primer texto constitucional chileno. Fue promulgado el 26 de octubre de 1812 durante el Gobierno de José Miguel Carrera en base a un Preámbulo y 27 artículos. En el escrito se señala, en el primer artículo, que la "Religión Católica Apostólica es y será siempre la de Chile". Sobre el Poder Ejecutivo, el texto indica que gobernará, en nombre del Rey Fernando VII, la "Junta Superior Gubernativa", integrada por tres miembros.

    Pese a reconocer a Fernando VII como Rey, en el artículo 5°, el reglamento establece que "ningún decreto, providencia u orden, que emane de cualquiera Autoridad o Tribunales de fuera del territorio de Chile, tendrá efecto alguno y los que intentaren darles valor, serán castigados como reos de Estado".

    Además, manifiesta que el Poder Legislativo es unicameral, se denomina Senado Consultivo y está compuesto de siete miembros, renovados cada tres años. Por su parte, el Poder Judicial, establecido en el artículo 17, está a cargo de tribunales y jueces ordinarios.

    Lee el texto aquí
  • 1814 - Reglamento para el Gobierno Provisorio

    Promulgado el 17 de marzo de 1814 - Vigente hasta el 2 de octubre de 1814.

    Bajo la administración de Francisco de la Lastra

    En medio del periodo marcado por la Guerra de Independencia entre españoles y patriotas, el recién asumido Director Supremo, Francisco de la Lastra, ordenó redactar, en un plazo de 24 horas, un nuevo reglamento provisional.

    En el escrito, se estipula la creación formal del cargo de Director Supremo. En el texto se detalla que "las críticas circunstancias del día obligaron a concentrar el Poder Ejecutivo en un individuo, con el título de Director Supremo, por residir en él las absolutas facultades que ha tenido la Junta de Gobierno en su instalación de 18 de septiembre de 1810", es decir, que cuenta con amplias atribuciones de tipo civil y militar.

    Además, establece un Senado Consultivo, compuesto por siete miembros designados por el propio Director.

    Lee el texto aquí
  • 1818 - Proyecto de Constitución Provisoria para el Estado de Chile

    Promulgado el 23 de octubre de 1818 - Vigente hasta el 30 de octubre de 1822.

    Bajo la administración de Bernardo O'Higgins.

    "Fue el primer escrito en reconocer la separación de poderes.

    Por una parte, se establece que el Poder Ejecutivo será ejercido por el Director Supremo, el que cuenta con amplias atribuciones. El Poder Legislativo estará conformado por un Senado de cinco vocales, los que decretará el Director Supremo y tiene la tarea de observar la Constitución y las leyes. Y por último, el Poder Judicial es entregado a un Supremo Tribunal Judiciario, a una Corte de Apelaciones y juzgados subalternos.

    De acuerdo a lo indicado por la Biblioteca del Congreso Nacional "el objetivo final del texto constitucional consistió en institucionalizar el poder ejercido por el Director Supremo Bernardo O'Higgins", quien además motivó la redacción de este texto.

    Lee el texto aquí
  • 1822 - Constitución Política del Estado de Chile

    Promulgado el 30 de octubre de 1822 - Vigente hasta el 28 de enero de 1823.

    Bajo la administración de Bernardo O'Higgins.

    "Dejó de regir cuando Bernardo O'Higgins renuncia a su cargo de Director Supremo. En el texto se mantiene que el Gobierno de Chile está compuesto por tres poderes independientes. Además, detalla las garantías individuales y declara que todos los chilenos son iguales ante la ley, sin distinción de rango o privilegio.

    Por primera vez un texto constitucional adoptó un sistema bicameral integrado por una Cámara de Diputados, con miembros elegidos, y un Senado, en donde personalidades políticas, religiosas y culturales se congregaban.

    Lee el texto aquí
  • 1823 - Constitución Política del Estado de Chile

    Promulgado el 29 de diciembre de 1823 - Vigente hasta el 10 de enero de 1825.

    Bajo la administración de Ramón Freire.

    Conocida como la "Constitución Moralista" debido a que estableció un código moral en el texto constitucional, con la intención de reglamentar y valorar el comportamiento público e incluso privado de los ciudadanos.

    El reglamento estableció una Cámara Nacional, la cual estaba integrada por al menos 50 miembros y no más de 200. Tenía un carácter no permanente y era convocado en caso de veto suspensivo del Senado o del Director Supremo. Este texto constitucional se destacó por emplear un difícil proceso de tramitación de las leyes.

    La redacción de la Carta Magna se llevó a cabo a través de un Congreso Constituyente, presidido por el abogado Juan Egaña.

    Lee el texto aquí
  • 1826 - Leyes federales

    Promulgado el 31 de enero de 1826 - Vigente hasta el 2 de junio de 1827.

    Bajo la administración de Ramón Freire.

    Fue un conjunto de normas jurídicas que buscaban establecer un régimen federal en Chile. Esto quiere decir, que se intentó dividir al país en ocho provincias: Coquimbo, Aconcagua, Santiago y Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé.

    Sin embargo, este texto constitucional no superó la etapa de discusión en el Congreso Nacional y se dictaron leyes aisladas.

    Lee el texto aquí
  • 1828 - Constitución Política de la República de Chile

    Promulgado el 8 de agosto de 1828 - Vigente hasta el 25 de mayo de 1833.

    Bajo la administración de Francisco Antonio Pinto.

    Por primera vez un texto de estas características se titula "Constitución Política de la República de Chile". Dentro de los derechos imprescriptibles e inviolables, la Carta Magna estipula que se encuentran la libertad, la propiedad, el derecho de opinión, y el derecho de petición.

    Además, se establece que el Poder Ejecutivo está integrado por el Presidente y Vicepresidente, los cuales son elegidos por voto indirecto, a través de un sistema de electores representantes de las provincias.

    También, es primera vez que se regula en una Carta Fundamental la organización formal del Poder Judicial. Así, se determina que esta integrado por la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones y los juzgados de primera instancia.

    Este escrito constitucional destacó por extender el derecho a sufragio y debilitar la figura del Presidente, dando más importancia al Congreso.

    Lee el texto aquí
  • 1833 - Constitución Política de la República de Chile

    Promulgado el 25 de mayo de 1833 - Vigente hasta el 11 de septiembre de 1924.

    Bajo la administración de José Joaquín Prieto.

    Su escritura se produjo luego del triunfo conservador por sobre los liberales en la Batalla de Lircay, en abril de 1830. Uno de los principales autores de esta Constitución, la cual es considerada la de mayor duración en la historia política de Chile, fue Mariano Egaña.

    Tras ser aprobada por la llamada "Gran Convención", la Carta Fundamental estableció un Estado unitario. Además, en la división de poderes del Estado, ratificó un Poder Legislativo bicameral y le otorgó mayores atribuciones al Poder Ejecutivo, determinando un mandato de cinco años y con la posibilidad de reelección.

    Por otra parte, se detallaron requisitos para acceder a la ciudadanía, los que excluían a gran parte de la población. Dentro del escrito destaca que "son ciudadanos activos con derecho de sufragio los chilenos que habiendo cumplido veinticinco años, si son solteros, y veintiuno, si son casados, y sabiendo leer y escribir, además de cumplir requisitos como ser propietario de un inmueble o capital invertido.

    Se realizaron varias reformas al texto original, disminuyendo el peso del Poder Ejecutivo y aumentando las facultades del Congreso.

    Lee el texto aquí
  • 1925 - Constitución Política de la República de Chile

    Promulgado el 18 de septiembre de 1925 - Vigente hasta el 21 de octubre de 1980

    Bajo la administración de Arturo Alessandri Palma.

    Fue promulgada y posteriormente sometida a plebiscito. Se caracteriza por restablecer el presidencialismo como régimen de Gobierno, luego de vivir una crisis social. El mandato de Arturo Alessandri Palma estuvo marcado por tener minoría en el Congreso, lo que dificultó que se aprobaran los proyectos del Presidente. Esto motivó el descontento de militares, quienes se reunieron en el Senado y realizaron el famoso "ruido de sables". Posteriormente, se formó un Comité Militar, que le pidió a Alessandri disolver el Congreso. Tras la negativa del Presidente, decidió renunciar. Sin embargo, su renuncia fue negada y se le otorgó licencia para ausentarse por seis meses. El General Luis Altamirano asumió la presidencia. formó una Junta de Gobierno, la que disolvió el Congreso y aceptó la renuncia de Alessandri.

    Alessandri vuelve al poder luego de Carlos Ibáñez del Campo encabezara un Golpe de Estado que derrocó a la Junta Militar.

    Posteriormente se redactó el texto constitucional, el que incluye la posibilidad de que el Presidente designe a sus ministros. También, establece que el jefe del Ejecutivo fuese elegido por sufragio universal directo y las dos Cámaras del Congreso fueran las encargadas de proclamar el nuevo mandatario. En el caso de no haber mayoría, el Congreso debía elegir entre las dos más altas.

    El contexto en que se desarrolló esta Carta Fundamental fue bajo una crisis del orden oligárquico parlamentario y de ascenso de los sectores populares y medios.

    Asimismo, el texto constitucional, liderado por Arturo Alessandri Palma, determinó un Estado Social de Derecho. Separó a la Iglesia del Estado y terminó con las "leyes periódicas". De acuerdo a lo señalado por la Biblioteca del Congreso Nacional, la Constitución Política de 1925, proporcionó "el marco institucional de la ampliación de la ciudadanía y del sistema político, que predominó gran parte del siglo XX".

    Esta Carta Maga fue reformada en distintas oportunidades y quedó subordinada al poder militar luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973

    Lee el texto aquí
  • 1980 - Constitución Política de la República de Chile

    Promulgado el 21 de octubre de 1980 - Vigente hasta la actualidad.

    Bajo la administración de Augusto Pinochet Ugarte.

    Se promulgó durante la dictadura de Augusto Pinochet, entró en vigencia en marzo de 1981 y rige hasta la actualidad. En el texto se estableció un modelo de "democracia protegida". Determinó la existencia de senadores designados y vitalicios, facultó al presidente para disolver la Cámara de Diputados, para crear el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), la inamovilidad de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, la concepción de Estado subsidiario y la inconstitucionalidad de organizaciones, movimientos y partidos políticos.

    El texto constitucional ha sido reformado en varias oportunidades. La última gran reforma se vivió en 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar. Un acuerdo político permitió realizar e introducir 54 reformas a la Carta Fundamental. Además, con el nuevo texto refundido de la Constitución, desapareció la firma de Pinochet del documento, la cual fue reemplazada por la del Presidente Lagos. De agosto de 2005 a 2017 la Carta Fundamental fue reformada otras 22 veces.

    Lee el texto aquí
Fuentes: Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) / Emol | Contenido: Thomas Heselaars, Emol. | Recursos: https://www.freepik.com/freepik
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores