Gran convocatoria por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres marca nueva jornada de manifestaciones

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, hizo un llamado a condenar, "sin matices, todas las formas de violencia".

26 de Noviembre de 2019 | 03:32 | Por Shirley Berndt, Emol, Agencias.
SANTIAGO.- Como cada año, hace dos décadas, convocadas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y otras organizaciones feministas, miles de mujeres salieron a las calles este lunes, en el marco del 25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Alrededor de todo el país mujeres y niñas se organizaron para levantar distintas acciones en rechazo a la violencia patriarcal. Y uno de los lugares más icónicos donde se pronunciaron fue en Plaza Italia, además del centro de la capital con una de las intervenciones más llamativas de parte del colectivo feminista Lastesis que coreó al unísono "y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía".

Además se recordaron los 41 casos de femicidios que han ocurrido este año a la fecha, según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, siendo el último el acontecido el fin de semana pasado en la comuna de Puente Alto.

De esta manera, vestidas de negro, fueron cientos las mujeres que caminaron juntas, portando un lienzo con un mensaje en relación al momento que vive Chile. "Ningún acuerdo sin nosotras", respecto al nuevo proceso constituyente.

Mientras que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, hizo un llamado a eliminar todo tipo de violencia.

"Llamamos a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer condenando, sin matices, todas las formas de violencia y reconociendo la dignidad e integridad de todas las mujeres siempre", sostuvo la secretaria de Estado en su cuenta de Twitter.

Este día nació gracias al movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

Así, en 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Onu Mujeres lanzó en este día una campaña para erradicar la violencia de género, "hoy 25 de noviembre arrancamos los 16 días de activismo para erradicar la violencia de género. Somos demasiadas personas las que no señalamos la cultura de la violación que nos rodea, o que no la cuestionamos. ¡Alcemos la voz!".

Además manifestó que "en la región de América Latina y el Caribe 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de sus vidas".

Cabe recordar que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género cuenta con un número disponible para orientación sobre violencia de género, 1455 es el "nuevo fono de orientación de violencia contra la mujer."
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores