Gobierno dice que informe de HRW produce "dolor y preocupación" e instruye a Carabineros realizar cambios

La subsecretaria de DD.HH. aseguró que el Ejecutivo "valora" el documento presentado hoy por el organismo y que seguirán revisando sus recomendaciones.

26 de Noviembre de 2019 | 15:00 | Por María Cristina Romero, Emol

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Aton Chile.
SANTIAGO.- La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, se refirió esta tarde al informe publicado este martes por Human Rights Watch en el que se advierte sobre "graves violaciones de los DD.HH." por parte de Carabineros, a la vez de que urge reformar esa institución policial.

La autoridad abordó el tema, tras participar de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Cabe recordar además que esta mañana, el propio Mandatario se reunió con el director para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, a pocas horas de que se diera a conocer el documento.



"Valoramos el informe de Human Rights Watch y las recomendaciones que nos han realizado, las cuales hacen un llamado a incorporar reformas profundas en Carabineros y un mayor control efectivo de la acción policial, en situaciones de disturbios y de detención", comentó Recabarren.

Ideas que, aseguró, son parte del "objetivo central del proyecto de ley de modernización de Carabineros, presentado por nuestro Gobierno el año pasado y que incorporara nuevos y más exigentes controles en materia de DD.HH., mayor transparencia en el trato durante las detenciones y nuevos medios para denunciar abusos policiales".

Junto a esto, Recabarren subrayó que el informe "nos entrega una serie de antecedentes que sin duda nos preocupan y que por supuesto recibimos con dolor, pues da cuenta de graves vulneraciones a los derechos de las personas, incluyendo denuncias de abusos, malos tratos y violencia sexual".

No obstante, la subsecretaria agregó que frente a estos antecedentes, el Gobierno "ha comprometido todos sus esfuerzos para que sean investigados en forma transparente por el Ministerio Público y juzgados por los tribunales de justicia".

Medidas ante el informe


Junto a esto, Recabarren recordó que "se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecedentes han sido enviados debidamente a la Fiscalía, que ya ha iniciado más de 2.000 investigaciones penales, porque como lo hemos dicho no habrá impunidad".

Además, destacó que Human Rights Watch desestimara "la existencia de una política sistemática con la intención de dañar a los manifestantes".

Punto que fue duramente criticado por parte de La Moneda en el informe elaborado por Amnistía Internacional, la semana pasada. Hoy, en tanto, el ministro del Interior se reunió en la mañana con representantes de Amnistía para conocer detalles del mismo.


La autoridad recalcó que seguirán revisando las "recomendaciones" que les ha realizado este nuevo organismo, anunciado algunas medidas que se adoptarán.

"En lo inmediato el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, instruirá al general director de Carabineros revisar profundamente aquellas actuaciones que se alejen de lo establecido en los protocolos y que han significado cuestionamientos y denuncias", precisó.

De este modo, aclaró que "dicho informe (de Carabineros) debe incluir propuestas, con medidas de corrección señalando las instrucciones y sanciones que corresponden y deberá ser entregado en el plazo de una semana". Reporte que ya fue solicitado por Blumel al general Mario Rozas.

Además, se instruyó al comité técnico asesor de DD.HH. para que haga un seguimiento a estas recomendaciones. A la vez que el Ministerio del Interior creará un grupo transversal para que con "urgencia" proponga medidas de corto y mediano plazo para la agenda de modernización de Carabineros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores