EMOLTV

Corte deja sin efecto prohibición de uso de perdigones durante cualquier tipo de evento en Valparaíso

La resolución ocurre a un día que Carabineros de la región señalarán que "no están obligados a lo imposible" a raíz de un operativo donde debieron replegarse. La restricción ahora solo correrá en manifestaciones pacíficas.

28 de Noviembre de 2019 | 19:08 | Por T. Cerna, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Sin efecto quedó la prohibición realizada a Carabineros de utilizar escopetas antidisturbios en cualquier tipo de evento registrado en Valparaíso.

Así lo decidió este jueves la Corte de Apelaciones de la región luego de acoger, en fallo dividido, el recurso de reposición interpuesto por el Ministerio del Interior contra la resolución del viernes 22 de noviembre, que extendió la negativa a todo tipo de evento.

De esta manera, vuelve a regir la primera prohibición realizada por tribunal de alzada porteño, realizada solo respecto a manifestaciones pacíficas.

Ello, a la espera que se resuelva el recurso de protección presentado por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y en el que se sostiene que el uso de dichos elementos atenta contra el derecho a la vida, integridad física y psíquica de 30 estudiantes y académicos.

"Atendido el mérito de los antecedentes, ha lugar a la reposición de la resolución de fecha 22 de noviembre de 2019, la que se deja sin efecto y, en su lugar, se declara que se restringe el uso de balines por parte de Carabineros de Chile en las zonas de jurisdicción correspondiente a la Región de Valparaíso, únicamente en manifestaciones de carácter pacíficas", consigna el fallo.

La decisión ocurre a un día que se publicará un audio entre policías de la prefectura del Marga Marga a raíz de un saqueo en un centro comercial que, primeramente, no pudieron evitar.

"Nos retiramos de El Belloto. Estamos absolutamente superados. Tengo carabineros lesionados, los vehículos apedreados, bombas molotov, no tengo gas, no puedo disparar escopetas (...) No estamos obligados a lo imposible", se decir al coronel Roberto Troncoso.

Aquellas palabras son parte de un audio que se divulgó la noche de ayer a raíz de un operativo en el centro comercial ubicado en Quilpué que estaba siendo saqueado.

"Uno está superado cuando no tiene las herramientas suficientes", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?