EMOLTV

Oposición advierte que negociaciones para mejorar acuerdo constitucional "están en punto muerto"

Según el presidente del PS, Álvaro Elizalde, y su par de la DC, Fuad Chahín, el bloque oficialista se negó a incluir cuotas para los pueblos originarios, equidad de género y al voto de los chilenos en el exterior en el proceso.

29 de Noviembre de 2019 | 14:36 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Álvaro Elizalde (izquierda) y Fuad Chahín (derecha).

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la ex Concertación se reunieron este viernes para analizar la última respuesta de Chile Vamos a la serie de propuestas que le realizaron en conjunto con el Frente Amplio para mejorar el acuerdo firmado el 15 de noviembre y que dio inicio a un proceso constituyente en el país.

Sin embargo, tras la cita realizada en la sede del Senado en Santiago, los líderes del PS y la DC aseguraron el oficialismo rechazó las ideas opositora de sumar escaños reservados para los pueblos indígenas, equidad de género y voto para los chilenos en el exterior en el proceso constituyente.

Tras analizar la respuesta de la centroderecha, la cual recibieron está mañana, el líder socialista, Álvaro Elizalde, comentó que "la propuesta de Chile Vamos es una forma elegante de decir no a todo lo que le propusimos, porque señalan que tienen disposición a abrirse a estos temas, pero sus propuestas no dan cuenta de un mínimo que uno pudiera considerar razonable respecto a la necesidad de establecer escaños reservados para pueblos indígenas, equidad de género y participación de chilenos en el exterior".

"En rigor, es un portazo a las propuestas que hemos realizado para efectos de elevar los estándares de participación en el proceso constituyente", añadió.

Según el senador, "el acuerdo debe implementarse tal cual fue redactado y obviamente nosotros tenemos que evaluar respecto de la solicitud formal que hicimos para mejorar el acuerdo. Pero lo que Chile Vamos está diciendo es no a estas propuestas".

"Como no se atreven a decir que no porque saben que eso es impopular, lo hacen a través de una retórica en que dan a entender que están abiertos, pero en realidad están cerrados a incorporar estos mejoramientos", indicó.

En tanto, el timonel de la DC, Fuad Chahín, recordó que "habíamos acordado que no íbamos a seguir las conversaciones mientras Chile Vamos no nos hiciera un planteamiento concreto respecto de escaños reservados y la verdad es que hoy día solo nos mandó por escrito exactamente lo mismo que nos había comunicado el martes verbalmente".

"Es decir, se niegan completamente a la posibilidad de escaños reservados. Nosotros habíamos flexibilizado nuestra posición en varios de los puntos que habíamos puesto sobre la mesa, pero colocábamos como una exigencia no respecto de Chile Vamos, sino que una autoexigencia como dirigentes políticos de abrir un espacio de participación garantizada a nuestros pueblos indígenas en el debate constitucional', sostuvo.

"Esto, sinceramente, deja en un punto muerto esa conversación y me parece que la opción de Chile Vamos es avanzar simplemente con lo que firmamos el 15 de noviembre"

Fuad Chahín
En esa línea, subrayó que "la respuesta hoy de la derecha es claramente insatisfactoria. Decir que los partidos políticos tendrán que incluir en sus cuotas a los representantes de pueblos indígenas en cuotas de entrada de un 10%, en realidad lo que hace es desconocer la propia identidad de esos pueblos".

"Esto, sinceramente, deja en un punto muerto esa conversación y me parece que la opción de Chile Vamos es avanzar simplemente con lo que firmamos el 15 de noviembre", advirtió.

No obstante, Chahín aseguró que "nosotros vamos a cumplir ese compromiso, lo digo responsablemente, la DC cumple lo que firma, pero creo que ante el país, Chile Vamos, con lo que nos respondió está farréandose una oportunidad de realmente avanzar respecto de la participación ciudadana y el reconocimiento y participación de nuestros pueblos indígenas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?