EMOLTV

Los tipos de uniformes que utiliza Bomberos: Fabricados en EE.UU. y con duración máxima de diez años

Los trajes son clasificados según el tipo de emergencia, el estructural se utiliza para enfrentar fuego en construcciones y edificaciones, mientras que el de interfase forestal y rescate para incendios en áreas rurales y otros tipos de emergencia.

01 de Diciembre de 2019 | 09:59 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Según el estudio "Termómetro social octubre 2019", en Chile la institución con mayor confiabilidad es Bomberos. En el ránking entre 1 y 10, obtuvo un 9,3, superando con creces a las Fuerzas Armadas o a los políticos.

Actualmente a nivel nacional, según el Sistema de Información Bomberil, hay 50.504 voluntarios, de los cuales 31.917 se encuentran operativos. Del total, estos están distribuidos en 313 cuerpos, 1.192 compañías y 51 brigadas: 85% son hombres y 15%, mujeres.

La región donde más hay es en la Metropolitana con 9.387 efectivos, le sigue la Biobío con 5.903 y Valparaíso con 5.890.

En Chile, los bomberos utilizan dos tipos de uniformes, el estructural y el de interfase forestal y rescate. Emol consultó con el organismo acerca de sus trajes, su composición, sus orígenes y la durabilidad de estos.

Según indicaron, actualmente la Junta Nacional de Bomberos de Chile (JNCB) utiliza oficialmente sólo estos que están normados por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés).


Crédito: El Mercurio

El primero y el más conocido es el uniforme estructural, que está conformado por una chaqueta, pantalón y suspensores. Este brinda la protección requerida para enfrentar emergencias de fuego en construcciones y edificaciones a través de tres capas que lo componen, las cuales se pueden denominar de esta manera:

1.- "Capa externa": Esta está confeccionada por tela Armor AP de la empresa Safety Components y es en un 65% de para aramid y en un 35% de meta aramid. La aramid es una fibra sintética, robusta y resistente al calor.

2.- "Capa intermedia": La cual es una barrera de humedad o vapor con membrana RT 7100 de GORE, un tejido de alta tecnología.

3.- "Capa interna": Está compuesta por una línea termal, barrera que está con contacto con el cuerpo del Bombero, llamada Glide Ice Pure.

Según señalaron de la entidad, estos uniformes cumplen con la Norma NFPA 1971 versión 2018, la cual regula la tecnología, construcción y seguridad que brindan los uniformes y es revisada cada cinco años para ser actualizada y mejorada.


Crédito: El Mercurio

El segundo uniforme que utilizan los Bomberos es el de interfase forestal y rescate, el cual está compuesto de chaqueta y pantalón, prendas "mono capa", fabricadas en tela Nomex IIIA que, según la empresa internacional DuPont, es una "solución innovadora que se expande para formar una barrera estable e inerte entre el fuego y la piel, lo que da a los usuarios los segundos valiosos que necesitan para ayudarlos a escapar de un peligro". Estos uniformes cumplen con las normas NFPA 1977 y 1951.

Ambos trajes son fabricados íntegramente en los Estados Unidos.

Crédito: Bomberos

Respecto a los cascos, la JNCB entrega a las compañías los NFPA 1971 de Estados Unidos, los cuales son fabricados con cubierta de fibra o polímeros altamente resistentes a impactos, trabajo mecánico y calor, con casquete interior resistente a golpes y canastillos de alto confort y resistentes para el trabajo cotidiano de los voluntarios.

Además, se trabaja con la línea de cascos europeos EN 443, fabricados en policarbonato de alta resistencia al trabajo mecánico y radiación de calor, con casquete interior para impactos y canastillos de elevado confort y seguridad.

Los guantes que utiliza la JNCB son de Norma EN 469, esto debido a que en el último proceso de licitación para contrato marco se optó por la norma europea por entregar condiciones y estándares de seguridad y confort más altas que los otros orígenes.

Finalmente, las botas son con Norma EN 15090, fabricadas en cuero para su cubierta exterior, barrera de humedad o vapor Gore y materiales interiores como meta aramid, viscosa y otros, plantas antideslizantes, punteras y base de la planta de seguridad.

10 años es la vida útil de los trajes
Estos uniformes se adquieren a través de procesos de licitaciones públicas para contrato marco, el proceso se encuentra regulado por el "Reglamento de Adquisiciones de Material Bomberil" de la Subsecretaria del Interior. estos procesos son auditados por distintos organismos del Estado de Chile.

La JNBC entrega uniformes estructurales a los 313 cuerpos de Bomberos del país, de acuerdo a las posibilidades de presupuesto de cada uno y la capacidad para adquirir estas prendas.

Asimismo, entrega los equipos subvencionados en un 50%, apoyando así la gestión presupuestaria de los cuerpos.

Los trajes, según la norma NFPA 1851 establece como máximo su vida útil en diez años, bajo las condiciones de mantenimiento que se indican. Sin embargo, el Directorio Nacional de Bomberos estableció que los uniformes estructurales serán reemplazados al cabo de siete años, lo que da una ventana de tres antes de que el uniforme pierda su garantía y acreditación por parte del fabricante y las normas NFPA.

Bomberos de Chile a través de su Academia Nacional capacita también a los voluntarios sobre las características y cuidados de estas prendas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?