EMOLTV

Espina insiste en que Carabineros están "sobrepasados": "Es una realidad respecto a la cual no podemos cerrar los ojos"

El ministro de Defensa abogó por que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica y descartó la utilidad de un nuevo estado de emergencia, señalando que es "de sentido común" que "se concentren en aquello que resulta más necesario".

01 de Diciembre de 2019 | 13:07 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Antes que tener a un general que tenga que hacerse cargo de todo y que asuma el control del orden público en forma completa, ¿no es razonable, de sentido común, usar a las Fuerzas Armadas en aquello que resulta más útil su presencia, que no es en la Plaza Italia, obviamente?".

Fueron las palabras del ministro de Defensa, Alberto Espina, en su paso por el programa Estado Nacional este domingo en TVN, donde volvió a defender el proyecto de ley impulsado por el Gobierno que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la "infraestructura crítica" sin necesidad de declarar un nuevo estado de emergencia.

El ministro explicó que un estado de excepción "significa que se hacen cargo de todo el control del orden público" y que este proyecto permitiría que "se concentren en aquello que resulta más necesario y para lo cual obviamente las Fuerzas Armadas están preparándose".

Lo defendido por el secretario de Estado de basa en un diagnóstico que generó polémica en la semana: la noción de que los carabineros están "sobrepasados". Así lo afirmó el pasado miércoles, lo que fue contradicho ese mismo día por el coronel Julio Santelices. "Los Carabineros no están sobrepasados. Estamos más unidos que nunca", dijo.

Este domingo, Espina insistió en su diagnóstico. "Es una realidad, y es una realidad respecto a la cual no podemos cerrar los ojos", aseguró. También deslizó una crítica a que se haya delegado en las FF.AA. el resguardo del orden público durante los días en que el país estuvo en estado de emergencia, respondiendo en el programa que llevar tanquetas a Apoquindo y Plaza Italia "obviamente no era lo ideal".

Un "ataque brutal" y "concertado"


El ministro realizó un duro diagnóstico respecto a las causas que habrían llevado a las fuerzas de orden público a un nivel crítico. "Nosotros fuimos objeto de un ataque brutal, concertado, preparado por grupos anarquistas, en concomitancia luego con narcotraficantes, a los cuales se suman grupos del crimen organizado", aseguró.

"Cuando se afecta de esta manera el orden público y gravemente la seguridad de la nación mediante el ataque a la infraestructura crítica, nadie que quiera un poquitito a este país puede correrse"

Alberto Espina
"Eso, por la brutalidad del ataque, sobrepasa la posibilidad de resguardar el orden público que se tenía como regla permanente, porque este fue un ataque devastador", añadió. Sobre la evidencia para emitir dichas declaraciones, Espina aseguro que se trata de "análisis de los servicios de inteligencia que tengo prohibición legal de detallar".

La autoridad también insistió en separar a "los grupos violentistas" de "aquellos que protestaron legítimamente". "Los anarquistas, los narcotraficantes y las bandas criminales no van a dejar de actuar porque nosotros subamos las mejoras a la calidad de vida de los ciudadanos, porque el objetivo de estos grupos (...) es lisa y llanamente la destrucción del sistema democrático de nuestro país", afirmó.

Por eso llamó a enfocar los esfuerzos en "ser capaces de aislarlos" y restaurar el orden, algo que, señaló, "es responsabilidad del Gobierno, de todos los chilenos y de todas las autoridades". "Cuando se afecta de esta manera el orden público y gravemente la seguridad de la nación mediante el ataque a la infraestructura crítica, nadie que quiera un poquitito a este país puede correrse", dijo.

"Se pueden haber cometido errores"


El ministro también defendió el actuar de las FF.AA. durante el estado de emergencia y condenó como "calumnias gratuitas" el informe realizado por Amnistía Internacional en materia de derechos humanos. A su juicio, las FF.AA. tuvieron un "comportamiento profesional, prudente y responsable (...) a pesar de la brutal provocación que recibieron".

El ministro de Defensa considera que las FF.AA. actuaron con "un comportamiento profesional, prudente y responsable" durante el estado de emergencia

Así, criticó "esto de buscarle la quinta pata al gato" al tema. "'Qué le pillamos a las Fuerzas Armadas', 'en qué las pillamos'... Eso una autoridad no lo puede hacer", aseguró Espina. Según sus cifras, en las FF.AA. "solo tenemos que lamentar, y lo lamentamos, en todo Chile, que tres personas fallecieron: una en accidente de tránsito y dos en investigaciones, y no más de cinco o seis personas heridas".

"Si se comete un error, como se pueden haber cometido muy pocos, poquísimos, o un abuso, que hasta ahora han sido casos discutibles, porque están discutiéndose, (vamos a ofrecer) toda la colaboración en la investigación, pero hay que tener cuidado porque las FF.AA. son un capital que no pertenece a la izquierda ni a la derecha", advirtió.

"Por supuesto que se pueden haber cometido errores, por supuesto, porque son seres humanos que salen a defender a los chilenos en circunstancias de presión gigantescas. ¿Ustedes vieron cómo los insultaban, les gritaban —nadie los tocó, eso sí— y los soldados, con un fusil, estoicos, aceptaban? ¿Eso no es querer mucho a Chile?", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?