Son 25 y les pagan $20 mil diarios: Así fue el debut de una de las trabajadoras que ejerce como "semáforo humano"

La medida se aplica en la comuna de Santiago, y quienes la ejercen lo hacen desde las 7:30 horas hasta las 11:30, ya que por las tardes no siempre se pueden asegurar condiciones de seguridad.

02 de Diciembre de 2019 | 12:49 | Por María Jesús Herranz, Emol.
Aton Chile
SANTIAGO.- Desde este lunes algunos automovilistas pudieron presenciar a las nuevas personas encargadas de dirigir el tránsito en algunos sectores que siguen con semáforos dañados en la capital, específicamente en la comuna de Santiago.

Con gorros protectores para el sol, chalecos reflectantes, polera manga larga y pantalón, además de guantes blancos, estas personas sostienen una señalética: "Pare" y "Siga", se lee en ella, herramienta con la que ayudarán a dirigir el tránsito.

La iniciativa nace de manera conjunta entre los municipios de Santiago y Las Condes, siendo esta última quien financiará la medida. Así, surge este "programa especial de empleo" como una propuesta de trabajo para vecinos desempleados de ambas comunas, quienes tuvieron que mandar su currículum para revisar cada perfil.

Respecto al horario, los trabajadores estarán durante un mes de manera part-time, desde las 7:30 AM hasta las 11:30, consideradas como las horas peak en el tránsito matutino. Desde Santiago señalaron que el horario se restringe a la mañana ya que durante las tardes no siempre hay condiciones de seguridad, especialmente en zonas de marchas.

*Agencia Uno

A través de un video de Twitter, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, manifestó que la iniciativa "es una cadena de solidaridad: Las Condes ayuda a Santiago y vecinos que no tenían trabajo van a ayudar a otros para que lleguen más rápido a sus hogares o a sus trabajos".

En el mismo video, el jefe comunal de Santiago, Felipe Alessandri, agradeció a Lavín el apoyo, e indicó que "esta es una ayuda que le da un respiro a todos aquellos que estaban cesantes, pero además va a dar un respiro al tránsito de Santiago", ya que aún se mantienen 47 intersecciones sin semáforos en dicha comuna.

25vecinos de Las Condes y Santiago apoyarán la dirección del tránsito este mes
Este lunes 14 personas de Santiago y 11 de Las Condes comenzaron con su nuevo trabajo, ubicándose en las intersecciones de Miraflores con Alameda; Miraflores con Moneda; Alameda con Ejército; Agustinas con M. Rodríguez poniente; y Pío Nono con Santa María.

Para el empleo, los vecinos hicieron un curso de capacitación durante el fin de semana, realizado por monitores y directores de Tránsito de ambas comunas, y además firmaron un contrato a honorarios en el cual se establece un salario cercano a los $20 mil diarios, alcanzando cerca de $400 mil a final de mes, además de considerar seguros adicionales contra accidentes.

*Agencia Uno

"Es para ayudar a la gente"

Johanna Gallardo, estudiante de comunicaciones y relaciones públicas, fue una de las 25 personas seleccionadas para este nuevo trabajo. Su información estaban en la base de datos del municipio de Santiago, por lo que fue contactada para el trabajo. Gracias al horario, le permite poder trabajar en su área después del mediodía.

"Fue una experiencia bastante buena", señaló la vecina a Emol. "Los conductores fueron bastante respetuosos y también agradecidos, porque se dieron cuenta que no era cualquier ciudadano dirigiendo el tránsito, sino que estamos ordenados, con una vestimenta, con los implementos necesarios para que hubiese coordinación con los vehículos y los peatones", explicó Gallardo.

Y recalcó que más allá de quién implementó el programa, es necesario "fijarse en el para qué. Es para todos nosotros, los mismos ciudadanos que más allá de abanderarse por algo político, es para ayudar a la gente que realmente tiene que seguir trabajando, y aportar un poco también. Nos ayudan a nosotros y nosotros también ayudamos", manifestó.

*Agencia Uno
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores