EMOLTV

Ministra Rubilar: "No tenemos toda la información para saber (...) qué nivel de trabajo se está haciendo en el Ministerio Público"

La vocera de Gobierno se refirió a los cuestionamientos que la Fiscalía ha recibido durante la crisis, debido a las salidas alternativas a imputados por saqueos.

03 de Diciembre de 2019 | 09:22 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a la situación de la seguridad pública y quienes han sido detenidos durante los más de 45 días desde que comenzó la crisis social en el país, debido a las críticas que ha recibido la Fiscalía a no concluir el trabajo de Carabineros tras las detenciones.

Así, respecto a la solicitud de la diputada María José Hoffmann (UDI) para una sesión especial y discutir el rol del Ministerio Público en cuanto a las detenciones desde el estallido de la crisis, o casos como la salida alternativa a 26 detenidos por saqueos tras la decisión del fiscal Ulises Berríos, Rubilar criticó la falta de "claridad" por parte del ente persecutor en entrevista en Radio Pauta.

Según señaló la ministra, la Fiscalía le informó al Gobierno que hay "más de 20 mil detenidos pasados a la justicia" desde el pasado 18 de octubre.

Sin embargo, Rubilar sostuvo: "Lo que nos falta con la Fiscalía finalmente es tener claridad sobre qué pasa con los detenidos". En ese sentido, dijo, se podría tener una "cuenta pública" que aclare cuántos "son los detenidos que por este (motivo) han pasado a control detención, cuántos son los que están en prisión preventiva, cuántos pidieron salida alternativa, cuántos efectivamente por casos de saqueos".

"Porque en una de esas", agregó, "la Fiscalía lo que nos plantea -y ahí es interesante la conversación con el Congreso y el Ejecutivo-, es que 'la pena de saqueo es tan baja que lo único que queda es una salida alternativa'".

En ese caso, dijo la vocera, la responsabilidad de revisar un eventual cambio en las penas que contempla la ley quedaría en manos del Ejecutivo y del Congreso, quienes podrían determinar si aumentar las sanciones por este delito o mantener las actuales, con la posibilidad de salidas alternativas.

La ministra precisó que "si nosotros fuéramos capaces de hacer una cuenta pública de esto, de entender qué es lo que pasa con todos estos casos, sabríamos si es responsabilidad de la Fiscalía, si es responsabilidad de los tribunales de justicia, si es responsabilidad del legislador -ya sea Ejecutivo o Parlamento- por las bajas sanciones que tengan estos delitos o si queremos aumentar las penas", explicó.

"Yo creo que no tenemos toda la información para saber-para ser bien honesta- qué nivel de trabajo se está haciendo en el Ministerio Público".

Karla Rubilar, vocera de Gobierno
En ese sentido, y respecto al trabajo del Ministerio Público, Rubilar manifestó: "Yo creo que no tenemos toda la información para saber -para ser bien honesta- qué nivel de trabajo se está haciendo en el Ministerio Público", señaló, y agregó que la propuesta de Hoffmann "podría ser un aporte interesante al respecto de la cuenta pública que tiene que hacer el Ministerio Público en su trabajo", dijo la jefa de la Segegob.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?