Abbott por críticas del Gobierno: "Vemos con preocupación que se trata de llevar a sede penal un conflicto social y político"

El fiscal nacional aseguró que los "responsables" de la situación en el país "no han tenido la capacidad de poder solucionar el conflicto", por lo que "lo están desviando al área penal"

04 de Diciembre de 2019 | 09:42 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
El fiscal nacional, Jorge Abbott, habló esta mañana respecto a las críticas que han apuntando en los últimos días al Ministerio Público producto de las investigaciones en contra de imputados por desmanes o saqueos en el marco de la crisis social.

Particularmente, el persecutor se refirió a los reproches del Gobierno, desde donde el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo -según consignó La Tercera- que "muchas veces" el Ministerio Público "no nos acompaña" en la persecución de estos delitos, afirmando que "básicamente (los detenidos) quedan rápidamente en libertad, ni si quiera van a los controles". Críticas que se suman a las de abogados penalistas que cuestionaron a la fiscalía por solicitar una audiencia de salida alternativa a 26 imputados por un saqueo en pleno estado de emergencia.

Al respecto, Abbott expuso a Cooperativa que "aquí desgraciadamente nosotros vemos con preocupación que se trata de llevar a sede penal un conflicto que es de carácter social y político cuyos responsables no han tenido la capacidad de poder solucionar el conflicto".

Entonces, continuó, "lo están desviando al área penal donde nosotros tenemos la responsabilidad que la vamos a asumir, la estamos asumiendo", añadiendo que "si se fijan en los informes de todas estas instituciones relativas a los derechos humanos (Amnistía Internacional y Human Rights Watch) no dicen relación con críticas a funcionarios del sistema judicial (...), no hay críticas a cómo hemos actuado hasta ahora, porque lo hemos hecho bien".

Tras ello, señaló: "Quiero hacer una pequeña reflexión. El subsecretario del Interior y los ministros del Interior de todos los gobiernos cada vez que hay un procedimiento policial exitoso aparecen en la prensa junto con las policías, a veces con los fiscales (...). Entonces, los éxitos sí los reclaman, pero cuando hay críticas dicen 'no, es el Ministerio Público'. Ahí no tienen ninguna responsabilidad ni vinculación".

"Es decir, las utilidades las hace el Ministerio del Interior y las pérdidas las hace el Ministerio Público", recalcó.

Y por otro lado, Abbott llamó a "distinguir" entre las distintas personas que han sido detenidas desde el estallido social. "Hay personas que han cometido hechos violentos respecto de los cuales nuestra política es clarísima: tenemos que ser particularmente severos en la represión de ese tipo de conductas, por ejemplo, la quema del metro, que es una investigación compleja".

"Aquí desgraciadamente nosotros vemos con preocupación que se trata de llevar a sede penal un conflicto que es de carácter social y político cuyos responsables no han tenido la capacidad de poder solucionar el conflicto".

Jorge Abbott
"Las personas que promovieron, que llevaron adelante esos incendios, por cierto que el Ministerio Público -una vez establecida sus identidades- va a buscar la mayor de las sanciones. Pero, por Dios, respecto de aquellas personas que ingresaron una vez que estaban los supermercados abiertos y sustrajeron algunas especies, no nos pidan las penas del infierno", apuntó.

Y añadió: "Eso es demonizar una situación que no tiene la gravedad que tiene quien organizó ese saqueo. Hemos visto la situación de algunas personas que ingresaron ahí por una situación de oportunidad (...), se trata muchas veces de personas dueñas de casa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores