EmolTV

La Serena, Colón, Italia y Baquedano: Las razones de los cuatro nombres que ha tenido la plaza que buscan rebautizar

Desde el estallido social los manifestantes que se han concentrado en ella la denominan "Plaza de la Dignidad", lo que fue recogido por dos concejales de Providencia que ingresaron una moción para concretar la modificación.

04 de Diciembre de 2019 | 17:46 | Por Francisca Martens R., Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Desde que estalló la crisis social en Chile las manifestaciones se han centrado en Plaza Baquedano. En medio estas, sus protagonistas comenzaron a desplegar lienzos con el nuevo nombre que le dieron: Plaza de la Dignidad. Incluso existen placas que la rebautizan con esta cualidad, la que exigen como base para construir un Chile más justo, como exigen.

Ante esta iniciativa los concejales de Providencia Tomás Echiburú y Jaime Parada presentaron el martes una moción para hacer efectivo el cambio y así "canalizar de forma institucional algo que en la calle está ocurriendo", dijo el primero en conversación con Emol.

"Creemos que el cambio de nombre es un paso inicial para reconocer este hito y desde ahí darle un nuevo significado a este espacio", agregó.

Desde que se inauguró a mediados del siglo XIX, este punto de encuentro de masivas concentraciones ha tenido cuatro nombres. Emol conversó con el historiador de la UC y USS Alejandro San Francisco, quien explicó cuáles fueron estos y en qué contexto se cambiaron.

Plaza La Serena

La actual Plaza Baquedano nació a mediados del siglo XIX y "según lo que cuenta José Armando de Ramón (historiador) es que es de una época en que Santiago estaba muy árido entonces las autoridades decidieron ponerle un poco más de color y fundaron varias plazas", explicó.

Ante esto se nombró al lugar como Plaza La Serena en homenaje a la ciudad, "lo que es una cosa bien curiosa, porque es un homenaje de la capital a una de las ciudades", acotó.

Plaza Colón

El primer cambio de nombre que sufrió la connotada plaza fue en 1892. La razón: El cuarto centenario del descubrimiento de América. Es así que fue bautizada como Plaza Colón, en honor al navegante genovés.

"El mismo nombre que tiene la plaza en Madrid, España, pero obviamente tenía que ver con un homenaje al descubrimiento. Esto se mantuvo hasta 1910", señaló el historiador.

Plaza Italia

Crédito: El Mercurio

El segundo cambio de nombre tuvo efecto en 1910, cuando "Chile vivía un año muy complejo, era el año del centenario, pero era complejo por las críticas sociales y por la muerte de dos Presidentes: Pedro Montt Montt el 16 de agosto y Elías Fernández el 6 de septiembre", contó San Francisco.

Sin embargo, a pesar de esto "hubo grandes celebraciones" en torno al aniversario de la independencia. "Dentro de estas hubo regalos de países amigos, países hermanos y ahí fue cuando Italia hizo la donación de la primera estatua del lugar. En ese momento pasó a llamarse Plaza Italia", detalló.

El Gobierno italiano regaló a las autoridades nacionales un arcángel alado junto a un león.

"Este (Plaza Italia) es el nombre que queda parcialmente en el consciente colectivo de los chilenos, es el nombre que más suena y que además tiene una connotación que se repite en algunos tiempos, como el 'de Plaza Italia para arriba o de Plaza Italia para abajo'", comentó el historiador.

Plaza Baquedano

Portada El Mercurio, 18 de septiembre 1928

El actual nombre data de 1928, cuando a un año de que se cumplieran 50 años de la Guerra del Pacífico se inaugura el monumento al general Manuel Baquedano.

El militar, según dijo San Francisco, "era héroe de la Guerra del Pacífico, en la cual Chile resultó victorioso. Ahí él corona su larga trayectoria militar que había comenzado con la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana". "Era de esos héroes que tenían una marca nacional transversal", detalló.

Se decidió poner la estatua ahí debido a que "parecía un lugar muy emblemático, se juntaban dos avenidas muy importantes, como era en su minuto Vicuña Mackenna con la Alameda. También se dice que el General Baquedano solía pasear por ahí a caballo", señaló.

Este fue el nombre que permitió también denominar la estación de Metro, "pero que coexiste también con el nombre Plaza Italia, que se sigue usando", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores