Chile Vamos acuerda avanzar en proceso constituyente y dice que diferencias con oposición se verán posteriormente

Tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y el titular del Interior, Gonzalo Blumel, el bloque consensuó "honrar" el documento suscrito el 15 de noviembre y dejar para más adelante discusiones, por ejemplo, de escaños reservados para pueblos indígenas, paridad de género e inclusión de independientes.

05 de Diciembre de 2019 | 15:21 | Por María Cristina Romero, Emol

En la imagen de archivo los presidentes de los partidos de Chile Vamos, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Mario Desbordes (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli).

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este jueves los timoneles de los partidos de Chile Vamos, para sostener una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, esto con el fin de zanjar las diferencias que han surgido en medio de la elaboración del proyecto de reforma que permitirá iniciar el proceso constituyente.

Debate ante el cual han existido diferencias entre el oficialismo y la oposición, pero también al interior de los mismos bloques, sobre temas como la inclusión de escaños reservados para pueblos indígenas, paridad de género y mejoramiento en la competitividad de los independientes.


A la cita con los líderes de Chile Vamos asistió el Presidente Sebastián Piñera, quien escuchó sus posturas, ocasión en que finalmente consensuaron un planteamiento que llevarán ante la oposición.

Ideas que van en la línea de la que visión que tiene el Ejecutivo del tema y donde, según se comenta, el Mandatario está interesado en que el acuerdo constitucional no se quiebre y se respete lo acordado originalmente por todos los actores políticos.

"Le hemos instruido al grupo de técnicos de nuestro sector de que avancemos en el acuerdo firmado el 15 de noviembre, es fundamental honrar lo que hicimos como partidos políticos, junto a la oposición y en aquellos temas donde hayan diferencias se verán posteriormente", dijo el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, a nombre de sus pares de RN y la UDI, Mario Desbordes y Jacqueline van Rysselberghe, respectivamente.

De esta forma, Larraín Matte explicó que "lo fundamental es honrar el acuerdo del 15 y esperemos que nuestro técnicos puedan ponerse de acuerdo y que pueda ingresar la reforma habilitante del proceso constituyente al Congreso cuanto antes, en los plazos más ajustados para que podamos respetar el itinerario acordado por todos los partidos políticos".

Consultado por si aquello implicaría más adelante tratar ciertos temas a partir de una ley electoral, el dirigente de Evópoli sostuvo que "lo fundamental hoy es que el acuerdo del 15 de noviembre avance, que se transforme en una reforma habilitante para el proceso constituyente, y más adelante que se puedan discutir otros temas. Lo fundamental hoy es dar certeza y honrar lo que firmamos el 15 de noviembre".


Sobre la cita en que participó Piñera, Larraín Matte explicó que "fue un diálogo entre el Gobierno y los partidos de Chile Vamos para dar una señal muy clara la voluntad de que el proceso constituyente avance y para eso honrar lo que firmamos el 15 de noviembre".

"Lo que va a hacer el grupo técnico es darle viabilidad a lo que firmamos el 15 de noviembre, y no más que eso, ese es el mandato que le entregaron los partidos políticos, y no más que eso, cualquier otra cuestión anexa se verá más adelante y no es parte de ese acuerdo", remató.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores