EMOLTV

Consulta de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura no será sobre nueva Constitución: abordará seguridad y agenda social

La iniciativa se extenderá entre el 11 de diciembre y el 15 del mismo mes, será online y podrán participar los mayores de 18 años inscritos en el Servel.

05 de Diciembre de 2019 | 17:54 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
El Mercurio/Imagen referencial
SANTIAGO.- Este 15 de diciembre se llevará a cabo una consulta ciudadana en más de 200 comunas del país. Esta iniciativa, convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), tiene por objeto impulsar una participación "directa para influir en la toma de decisiones".

Y las municipalidades de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura se sumaron, y abarcarán las siguientes temáticas: seguridad y agenda social. No se consultará acerca de una nueva Constitución.

Según se explicó a Emol, será online, estará a cargo de la empresa Evoting y se extenderá entre el 11 de diciembre y el 15 del mismo mes. Asimismo, podrán participar quienes tengan desde los 18 años y que estén inscritos en el Servicio Electoral (Servel).

La votación contará de dos papeletas. En la primera se le pedirá al votante que priorice tres demandas sociales entre 11, las cuales abarcan temáticas de seguridad ciudadana, el acceso a recursos naturales, calidad de la educación, CAE y transporte, entre otras.

5días se extenderá la consulta ciudadana que organizan estas tres comunas de la Región Metropolitana.
Mientras que la segunda se centra seguridad y contiene tres preguntas acerca del rol de Fuerzas Armadas, Carabineros y el contingente de Seguridad Municipal.

Felipe de Pujadas, concejal de Las Condes afirmó a este medio que "esta encuesta electrónica espaciada en varios días, permitirá una gran participación de los vecinos en temas nacionales y comunales especialmente los relativos a seguridad ciudadana".

Asimismo aseguró que esta iniciativa es "una necesidad de los vecinos" y que "pretendemos recoger la opinión de ellos acerca de cómo fortalecer nuestros equipos de seguridad para el resguardo del orden público".

La pregunta y alternativas de la primera papeleta


Para usted, ¿cuáles son las tres demandas sociales más importantes? (Marque hasta tres opciones, si usted marca más de tres su voto será anulado)

- Acceso y calidad de la educación pública
- Acceso y calidad de la vivienda
- Ampliar el acceso al agua
- Cuidado del medio ambiente y recursos naturales
- Deuda universitaria (CAE y otros)
- Mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento.
- Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores.
- Reducir costos de servicios básicos (agua, electricidad, etc.)
- Reducir la desigualdad de ingresos.
- Reducir la impunidad y la delincuencia.
- Transporte público (calidad, acceso y precio).

Las preguntas de la segunda papeleta


1.- ¿Está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas contribuyan a la protección de servicios básicos como agua, luz, hospitales, transporte y estaciones de metro, cuando esté en riesgo la seguridad de la nación?

2.- ¿Está de acuerdo con establecer un estatuto para regular y sancionar con mayor fuerza las lesiones contra Carabineros, PDI y Seguridad Municipal, por actos en su contra en el ejercicio de sus labores?

3.- ¿Está de acuerdo con otorgar a Seguridad Ciudadana Municipal, mayores funciones de fiscalización en materias como la detención de vehículos en movimiento y control de disturbios, a fin de que Carabineros pueda destinar más tiempo a labores de mantención del orden público y prevención del delito?
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?