Liceo 1 de niñas suspende ceremonia de licenciatura y alumnas se gradúan en una plaza cercana

El establecimiento indicó que los eventos fueron cancelados por "falta de garantía de seguridad para las estudiantes".

06 de Diciembre de 2019 | 22:01 | Por Shirley Berndt, Emol
Twitter JavierinasD 3
SANTIAGO.- "Informamos que como consecuencia de los desafortunados hechos ocurridos hoy en las ceremonias de licenciatura de 4° medio, hemos resuelto cancelar definitivamente las ceremonias restantes, por falta de garantía de seguridad para las estudiantes, apoderados y todos los funcionarios del establecimiento".

Así comenzó el comunicado que publicó ayer jueves el Liceo Número 1 Javiera Carrera, donde se informó la suspensión de las ceremonias de graduación de un número importante de alumnas de cuarto medio, lo que causó molestia en la comunidad académica.


"Hoy llegamos alrededor de las 9 de la mañana junto con otras compañeras, ya que fuimos 6 cursos a las que se nos canceló la licenciatura, y nuestros padres del cuarto medio I decidieron realizar la licenciatura igual aquí en la plaza. Tenían diplomas, flores, hicimos la ceremonia tal como estaba planeada"

Presidenta del 4° medio I, Liceo Javiera Carrera
A raíz de esto es que las alumnas decidieron realizar de igual forma su ceremonia de graduación este viernes, pero en la plaza Santa Ana, cercana al Liceo 1.

Los apoderados se organizaron, contrataron una banda sonora, y llevaron diplomas, cuadros y flores, para entregarles a sus hijas en su último día de colegio, una digna ceremonia del fin de una etapa.

"Hoy llegamos alrededor de las 9 de la mañana junto con otras compañeras, ya que fuimos 6 cursos a las que se nos canceló la licenciatura, y nuestros padres del cuarto medio I decidieron realizar la licenciatura igual aquí en la plaza. Tenían diplomas, flores, hicimos la ceremonia tal como estaba planeada", señaló a CNN la presidenta de curso del 4° medio I del Liceo Javiera Carrera.

Agregó que "es súper lindo ver el apañe de los papás, como en todo este tiempo de resistencia y de lucha, que ellos aun así se hayan organizado, y hayan dicho que ya basta de los abusos y todo, que nos van a apoyar en todo".

Consultada sobre las razones de la suspensión por parte del colegio, la alumna señaló que "no nos dieron explicación clara, ayer 'comapañeres' hicieron manifestación fuera del establecimiento por los constantes abusos, encubrimientos que han ocurrido dentro, y dichos de orientadoras que no esta capacitadas para trabajar con los problemas de las estudiantes, debido a esa manifestación el liceo decidió cancelar las graduaciones del día de hoy".

Razones del Liceo 1


Desde el Liceo Javiera Carrera señalaron en el comunicado publicado este jueves, que "un grupo de aproximadamente 70 a 100 alumnas, apoyadas por algunas apoderadas, realizaron una funa, desde la calle Compañía, a los docentes y dirección del liceo".

"Posteriormente, intentaron botar el portón de calle Amunátegui, causando daños estructurales, ingresaron violentamente al colegio, agrediendo a profesoras, lanzándoles pintura, groserías e imroperios y maltrato(...) También rayaron los espacios del colegio con consignas ofensivas hacia profesores y lanzaron pintura y piedras hacia las oficinas", detallaron en el texto.

En esa misma línea, señalaron que recibieron amenazas para perturbar la realización de las otras ceremonias, pero igualmente continuaron con la segunda licenciatura del día ayer jueves.

Finalmente manifestaron "como cuerpo docente y de asistentes de la educación no podemos permitir que se nos agreda impunemente, en nuestro lugar de trabajo, que se nos humille y nos denoste, aun cuando se realizaron los mejores esfuerzos para ofrecer una ceremonia tradicional y solemne, en que está el esfuerzo de muchos docentes y asistentes para darle toda la dignidad que la ocasión amerita", sentenciaron desde el liceo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores