EMOLTV

Cadem: PDI es la institución con mayor aprobación y Congreso, PC, ex NM y el FA son las peor evaluadas

A ocho semanas del inicio de la crisis, la aprobación del Presidente subió tres puntos respecto a la semana pasada, fijándose en 13%. Su desaprobación llegó al 77%.

09 de Diciembre de 2019 | 07:50 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Emol
El Partido Comunista (PC) , el Congreso, el Frente Amplio y los partidos de la ex Nueva Mayoría, son las instituciones con peor evaluación ciudadana según el último sondeo revelado la encuesta Cadem, consulta que se realizó entre el 5 y 6 de diciembre tras ocho semanas de estallido social.

De acuerdo al estudio, el PC cuenta con un 11% de aprobación ciudadana, al igual que el Congreso. Mientras que la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio registraron 15% de respaldo cada uno.

En tanto, la institución mejor evaluada del país, según Cadem, es la Policía de Investigaciones (PDI) (57%). Mientras que Carabineros alcanzó un 35% de respaldo, su nivel más bajo desde que inició esta medición.

Asimismo, la aprobación de la gestión del Presidente, Sebastián Piñera, subió tres puntos respecto a la semana anterior, fijándose en 13%, mientras que su desaprobación cayó cinco puntos al 77%. Esto, luego de que la semana pasada anotara sólo un 10% de valoración positiva, la peor registrada desde el retorno a la democracia.

Expectativas económicas y medidas del Gobierno


Por otro lado, Cadem dio a conocer las expectativas económicas de los encuestados, señalando que el 74% cree que Chile será un mejor país cuando logre superar la crisis social, un 14% dijo que será igual y 8% que será peor.

Respecto cómo está actualmente la economía chilena, un 6% dijo que progresa, y un 94% estima que está estancada o retrocediendo.

Además el 37% de los encuestados considera que en los próximos meses la situación económica del país empeorará, 24% que se mantendrá igual y 27% que mejorará.

En cuanto a los efectos de la crisis sobre le economía, 66% aseguró que aún falta lo peor y 30% que ya tocó fondo. Y en relación al apoyo a las movilizaciones, éste registró una caída de 12 puntos, anotando 59%, mientras que la desaprobación subió del 31% al 39%.

Por último, sobre la medidas que el Gobierno ha propuesto tras el estallido social, el 89% supo o escuchó hablar del aumento del pilar solidario de pensiones en un 50% de forma gradual hasta el 2022; 85% el bono de $100 mil promedio para medio millón de familias; 73% de la condenación del 80% de las multas por no pago de TAG y un 61% del paquete económico de US$5.500 millones anunciado por el Ejecutivo.

Y al respecto, 65% está de acuerdo con el paquete económico; 61% con la condonación del TAG; 55% está de con el bono de $100 mil y 52% con el aumento del pilar solidario de pensiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?