EMOLTV

"Soy inocente": Chadwick apela a su trayectoria y pide a senadores "reflexión en conciencia" al votar la acusación

El Senado votará mañana el libelo presentado por los diputados de oposición que cuestiona su su labor en el Ministerio del Interior en el inicio del estallido social.

10 de Diciembre de 2019 | 18:08 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Andrés Chadwick junto al ministro de la Secretaría de la Presidencia, Felipe Ward, luego que el primero expusiera en el Senado.

Emol
VALPARAÍSO.- "Quiero decirles que soy inocente". Así remarcó varias veces en su discurso el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, al tomar la palabra ante el Senado donde hoy se inició el debate por la acusación constitucional en su contra presentada por diputados de la oposición y aprobada por la Cámara.

Así y luego de escuchar atentamente e incluso tomar nota de lo que argumentaron los diputados Gabriel Silber (DC), Gabriel Boric (CS) y Marcos Ilabaca (PS) -en representación de los acusadores- y también a su abogado defensor, Luis Hermosilla, el ex secretario de Estado pidió la palabra y durante 35 minutos habló ante el Pleno, el que mañana deberá votar el libelo.

"Conozco a cada uno de los miembros de este Senado, a algunos por más años, a otros en forma más reciente. Solo espero que más allá de nuestras obvias y legítimas diferencias políticas, algo que me importa mucho es que ustedes hayan podido ver en mí persona a una persona correcta, respetuosa de la Ley y que siempre ha estado dispuesta a dialogar y a escuchar"

Andrés Chadwick
El ex ministro, con la voz evidentemente quebrada dijo que "esta es la última vez que me dirigiré al Senado públicamente" y continuó recordando que estuvo durante 16 años "sentado ahí", mientras como miembro de la Cámara Alta. En ese sentido, resaltó la "confianza" que tiene con varios de sus integrantes. "Esta fue mi casa", sostuvo también.

"Conozco a cada uno de los miembros de este Senado, a algunos por más años, a otros en forma más reciente. Solo espero que más allá de nuestras obvias y legítimas diferencias políticas, algo que me importa mucho es que ustedes hayan podido ver en mí persona a una persona correcta, respetuosa de la Ley y que siempre ha estado dispuesta a dialogar y a escuchar. Este es el camino que he querido recorrer en mi vida pública desde que fui elegido diputado en 1990, porque al igual que muchos de ustedes así entiendo el servicio público", declaró.

Y añadió que "eso es para mí de gran importancia y discúlpenme si me equivoco o si abuso de sus confianzas, pero no puedo dejar de decirles que en cada uno de ustedes siempre he recibido una actitud de respeto y de consideración, yo no tengo enemigos. No tengo enemigos, menos en esta Sala del Senado, en ella y junto a ustedes fuimos colegas y siempre entendí y entiendo que buscamos trabajar por nuestro país".

Más adelante aseguró que "jamás en el ejercicio de mi cargo realicé ni dejé de realizar deliberada o no deliberadamente ninguna acción o medida para permitir el abuso o violación de los Derechos Humanos".

Hablándole directamente a los diputados acusadores que estaban sentados frente a él, Chadwick dijo que "el día 25 de octubre asumí mi responsabilidad política, porque ese día le presenté mi renuncia al Presidente de la República y le dije que ya no era un colaborador útil en la tarea de velar por el orden público ni menos aún en la tarea que era indispensable que era iniciar una nueva etapa para abordar los desafíos de la crisis del país. El lunes 28 se produjo el cambio de gabinete y dejé de ser ministro del Interior y Seguridad Pública. Asumí mi responsabilidad política y lo hice de cara al país".

Más adelante se refirió a algunos de los casos que los diputados ejemplificaron como violaciones a los Derechos Humanos y aseguró que él "lamenta" y le duelen "profundamente" las muertes y daños que han ocurrido.

Luego continuó hablando diciendo que "no es justo" ser él un "chivo expiatorio" de la crisis política. Es por eso que les pidió a los senadores que "votan en conciencia". "Les pido que en la serenidad de esas conciencias puedan reflexionar sobre este punto, porque con ello además se le puede estar causando un grave daño a una persona y a su familia, un grave daño frente a situaciones sobre a las cuales ustedes no tendrán responsabilidades ni controles".

Al finalizar, y luego de haberlo acompañado durante todo el día desde que arribó temprano al Congreso, los senadores de la UDI se acercaron a él y lo abrazaron.

Con su discurso se dio por finalizada la sesión de hoy y mañana durante todo el día los senadores podrán argumentar su votación y deliberar cada uno de los dos capítulos que contiene el libelo. Si se aprueba uno de los dos, el ex ministro quedará imposibilitado de ejercer durante cinco años cargos de servicio público. Para aprobarse se necesita el voto a favor de la mayoría de senadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?