Revisa cómo votaron y los argumentos que utilizaron los senadores en la acusación contra Chadwick

El Senado aprobó ambos capítulos del libelo acusatorio, los que inhabilitan al ex ministro para ejercer cargos públicos por cinco años.

11 de Diciembre de 2019 | 20:59 | Por Equipo Multimedia Emol

El Senado vota esta jornada la acusación en contra del ex ministro Andrés Chadwick, que para ser aprobada requiere el apoyo de la mitad de los miembros, es decir, 22 votos a favor, en cualquiera de sus dos capítulos. En caso de proceder, el ex titular de Interior quedará inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.

El Capítulo 1 lo acusa de haber infringido la Constitución y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación de DD.HH. y no haber mantenido el orden público nacional.

El Capítulo 2 apunta a que habría infringido la Constitución al declarar estado de emergencia y haber permitido hechos no contemplados en esta figura.

  1. Votos a favor
  2. Votos en contra
  3. Abstenciones

Capítulo 1 Intención de votos

Capítulo 2 Intención de votos

Cómo se inclinan los senadores

Senador/a Partido Cap. 1 Cap. 2
Andrés AllamandRNnono
Isabel AllendePSsisi
Carmen Gloria AravenaINDnono
Pedro ArayaINDsisi
Carlos BianchiINDsisi
Juan CastroRNnono
Francisco ChahuánRNnono
Juan Antonio ColomaUDInono
Alfonso De UrrestiPSsisi
José DuranaUDInono
Luz EbenspergerUDInono
Álvaro ElizaldePSsisi
Rodrigo GalileaRNnono
Alejandro García HuidobroUDInono
José GarcíaRNnono
Guido GirardiPPDsisi
Carolina GoicDCsisi
Alejandro GuillierINDsisi
Felipe HarboePPDsisi
Francisco HuenchumillaDCsisi
José Miguel InsulzaPSsisi
Felipe KastEVOnono
Ricardo Lagos WeberPPDsisi
Juan Ignacio LatorreRDsisi
Juan Pablo LetelierPSsisi
Carlos MontesPSsisi
Iván MoreiraUDInono
Adriana MuñozPPDsisi
Alejandro NavarroPaíssisi
Ximena ÓrdenesINDsisi
Manuel José Ossandón(No votó)RNauau
Víctor PérezUDInono
Jorge Pizarro(Ausente)DC--
Rafael ProhensRNnono
Yasna ProvosteDCsisi
Kenneth PughRNnono
Jaime QuintanaPPDsisi
Rabindranath QuinterosPSsisi
Ximena RincónDCsisi
David SandovalUDInono
Jorge SoriaPPDsisi
Jacqueline Van RysselbergheUDInono
Ena Von BaerUDInono
Argumentación
Andrés AllamandRenovación Nacional

"La paradoja es evidente, la verdad señor presidente que quienes debieran o van a votar a favor de esta acusación solo deberán hacerlo sin conciencia, comparten que el ministro Chadwick deliberadamente cometió acciones para favorecer las violaciones de DD.HH. Tenemos la convicción de que es acusación es infundada, es injusta. Quiero dejar constancia de mi opinión en orden de que constituye una gravísima vulneración, sin pruebas suficientes, sin que se acredite la causalidad, sin que quienes emiten veredicto y por el contrario invoquen fundamentos ajenos a la misma y sin que se alcancen los estándares de culpabilidad de la propia constitución."

Isabel AllendePartido Socialista

"Esta no es una acusación personal contra Andrés Chadwick como aquí se nos ha dicho (...) Aquí lo que estamos haciendo es cumplir la Constitución y las leyes tal como lo juramentó el ministro en su momento. Aquí se trata de que existen pruebas, que han habido violaciones a los DD.HH. que pudieron haberse evitado si se hubiera ejercido esa acción y no esa omisión y no lo hizo. Es deber de nuestro Congreso ejercer el control político hacia las autoridades, esto no es un juicio penal, aquí no estamos determinando las responsabilidades penales, pero sí decir que el descontento social no se soluciona con represión, nuestro rol es ratificar la vigencia de los DD.HH. en nuestro país, lo que no ejerció el ministro en su oportunidad".

Carmen Gloria AravenaIndependiente

"La historia nos terminará juzgando a todos los que estamos sentados en este Senado, no solamente al ministro Chadwick y al Gobierno, si estuvimos o no a la altura de los tiempos que nos ha tocado vivir, de hacernos cargo de las legítimas demandas sociales, y también de haber velado por la seguridad de todos nuestros ciudadanos"

Pedro ArayaIndependiente

"No es la primera vez que a don Andrés Chadwick se le imputan cuestionamientos vinculados al uso excesivo de la fuerza policial, que han desembocado en vulneraciones en los derechos humanos, ¿o acaso la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca no resultó ser producto del uso indiscriminado de municiones letales en contra de población civil? Si bien este hecho no forma parte de las imputaciones que se formulan en la presente acusación, dan cuenta del conocimiento que tenía el ministro de los riesgos asociados al uso abusivo de la fuerza".

Carlos BianchiIndependiente
"No existe independencia ni autonomía de ninguna institución del Estado cuando se trata de violaciones a los derechos humanos. Su respeto no se reduce al cumplimiento de meras formalidades vacías (...) En este contexto, un ministro de Estado que renuncia a su deber de ejercer un control sobre Carabineros a través de actos idóneos, está violando la constitución y las leyes, dejando las normas sobre derechos humanos sin aplicación".
Juan CastroRenovación Nacional

"Es posible que él piense que aquí tiene amigos o cultivó amistad por los muchos años que él trabajó y con muchos de los presentes que hoy tienen que evaluar. Él, la verdad, se puede equivocar al pensar eso (...) Cuando el ministro se enfrenta a este Senado, él espera encontrarse con senadores justos, correctos, más allá de las ganancias políticas"

Francisco ChahuánRenovación Nacional

"Tiene que haber un mínimo de relación entre lo que se imputa y la persona imputada, las dos afirmaciones —la acción u omisión y que esta haya sido deliberada—, y acá claramente hemos visto una vulneración flagrante al debido proceso, porque debe responderse por actos propios y no pueden imputarse actos de terceros".

Juan Antonio ColomaUDI

"Yo creo que lo conocían más de lo que dicen ahora, yo creo que algunos se olvidan. Este Senado y este país, no va a olvidar nunca una palabra que hoy día falta en la política chilena y que le sobra a Andrés Chadwik que es el coraje. Lo podrán acusar, pero la palabra coraje jamás se la van a arrebatar(...) Una mayoría que cree que aquí hay una eventual victoria, aquí no han ganado nada, han perdido la fe en la trayectoria de las personas y eso a mi me duele como senador y como persona, me duele como chileno. "

Alfonso De UrrestiPartido Socialista

El ex ministro "no desarrolló ninguna acción para impedirlo (violaciones a los DD.HH.), solo se limitó a solicitar información. Esto se llama inacción, esto es precisamente lo que funda el libelo acusatorio (...) Debido proceso aqui se ha cumplido, estamos llamados a pronunciarnos como jurado, por eso de acuerdo a los antecedentes que hemos reunido, a lo argumentos que se han expuesto voy a votar a favor de ambos capítulos."

José DuranaUDI

"La acusación busca un rostro, un culpable para hechos que todos saben que no fueron ocasionados por el ex ministro, intentando buscar un chivo expiatorio (...) Se trata, en consecuencia, de generar un enemigo".

Luz EbenspergerUDI

"No se puede querer gobernar vía acusación constitucional. Esta acusación, de ser aprobada, sentará un grave precedente para la estabilidad democrática de este o cualquier gobierno futuro, porque las pruebas que fundamentan cualquier acusación deben ser objetivas, ciertas, y sobre todo deben acreditarse los hechos que se imputan y la participación del acusado"

Álvaro ElizaldePartido Socialista

"Las declaraciones de buena crianza no bastan. Se requieren adoptar medidas concretas para encauzar la acción de las fuerzas de orden en el marco del estado de derecho. Aquello que no hizo precisamente el ex ministro Chadwick. Por todo lo anterior, votaré a favor de apoyar esta acusación porque he llegado a la convicción de que ambos capítulos cuentan con bastante fundamento".

Rodrigo GalileaRenovación Nacional

"El ministro Chadwick hizo todo lo que debía hacerse en el contexto de un Estado democrático, en términos de libertad de prensa, transparencia de información, estar cercano a todas las instituciones que tienen que ver con DD.HH., invitando a todos los extranjeros".

Alejandro García HuidobroUDI

"Qué tremendo orgullo siento por él y sentimos por el esfuerzo y trabajo que realizó tanto en el primer gobierno como en el segundo, en que dejó su cargo. Un hombre demócrata, un hombres siempre asequible (sic). De orgullo, nada. Un hombre al que se le está juzgando de una manera que creo impresentable"

José GarcíaRenovación Nacional

"La sanción que recibiría si la acusación se aprueba es ni más ni menos que la inhabilitación por los próximos cinco años. Yo me pregunto: ¿Es justo con la trayectoria, con la experiencia, con el aporte de Andrés Chadwick a nuestro país que se permita una situación como esa? Yo creo que no es justo".

Guido GirardiPartido por la Democracia

"No dejemos que se imponga la estrategia de la violencia y lo que se requiere para construir un país mejor es que tengamos respuestas políticas a esto (...) Cuando hay violaciones a los DD.HH. la democracia tiene que tener una intolerancia absoluta. ¿Hubo responsabilidad de mando ?, ¿Se dieron de baja a los responsables ? (...) Este senado hoy día tiene una oportunidad, exigir responsabilidad para que no haya impunidad."

Carolina GoicDemocracia Cristiana

"Es indudable que no se atribuye la acción física de apremios ilegítimos sufridos por compatriotas al ex secretario de Estado, ¡por favor!, pero sí el haber podido hacer más en el impedimento o cese de los mismos. El resguardo al orden público no es incompatible con el resguardo de los derechos humanos, no puede ser incompatible"

Alejandro GuillierIndependiente

"No estamos solo juzgando lo que se hizo sino también lo que no se hizo. No resulta razonable para la opinión pública ese apoyo incondicional a una policía que violaba a diario, en forma pública y visible, los derechos humanos, usando armas (de las) que ni siquiera el jefe de la policía tenía peregrina idea".

Felipe HarboePartido por la Democracia

"No es el castigo al funcionario sino la protección de los intereses públicos (...) La responsabilidad política tiene que ver con la justicia de carácter constitucional e implica la responsabilidad del Estado".

Francisco HuenchumillaDemocracia Cristiana

"Aquí no cabe duda que como todos nosotros nos damos el beneficio de la buena fe, y por lo tanto Andrés Chadwick seguramente es un buen padre de familia, ha sido un buen colega en la cámara de diputados y del Senado, y ha cumplido honorablemente sus tareas. Aquí estamos en presencia de una conyuntura histórica, en la cual al ciudadano Andrés Chadwick en estos vaivenes de la historia le correspondió ser ministro del interior durante cuyo mandato sucedió lo que sucedió. Nosotros tenemos que darle una respuesta la gente para que la gente diga y qué fue lo que realmente pasó y quien responde lo que pasó y quien responde por lo que pasó".

José Miguel InsulzaPartido Socialista

"Por más que las instituciones han funcionado para procesar denuncias, y que muchas actuaciones policiales han sido denunciadas por el propio Gobierno; que el Estado democrático de Chile sea sentado en el banquillo de los acusados y criticado por todas las organizaciones competentes por el uso desmedido de la fuerza y el daño causado a los manifestantes pacíficos es un baldón que lamentaremos por mucho tiempo".

Felipe KastEvópoli

"La gran mayoría de las personas que están acá han demostrado su disposición de una u otra manera, creo que lo más delicado es que al día de hoy, en esta acusación, hay una búsqueda de lavarse las manos por un pecado que se hizo durante décadas, por lo tanto es fácil hacerlo hoy día, es fácil dar una señal, pero es muy distinto no asumir que todos aquí tenemos responsabilidad y que efectivamente y desgraciadamente Carabineros no estuvo a la altura, que en todos y cada uno de los casos se siguieran los protocolos".

Ricardo Lagos WeberPartido por la Democracia

"Lo que está en juego ahora, y lo digo con mucho respeto, no es la persona Chadwick, es del hoy día ex ministro respecto a una situación que no hemos vivido nunca en Chile desde la recuperación de la democracia que fue un tremendo estallido y que para contraer ese orden público se cometieron excesos muy grandes (...) creo que tenemos que hacernos cargo porque Chile tiene la solidez institucional y lo está demostrando de salir adelante con esta acusación".

Juan Ignacio LatorreRevolución Democrática

"Vamos a tener que iniciar un proceso de verdad, justicia y reparación para las victimas de derechos humanos sin siquiera haber completado esto para las víctimas de la dictadura. Nuevamente volvemos a este ciclo del cual Chile todavía no sana. Sin memoria no hay futuro. Es importante que las autoridades civiles asuman sus responsabilidades políticas"

Juan Pablo LetelierPartido Socialista

"No trascendió ninguna acción que él promoviera para frenar lo que estaba ocurriendo. Quizás no sabía que hacer, quizás estaba superado por los acontecimientos, quizás Carabineros no le hacía caso, quizás le mentían, quizás no tuvo el respaldo para hacer o revertir lo que estaba ocurriendo, pero convengamos que no es suficiente pedir información o instruir sumarios: es necesaria una proporcionalidad, una acción"

Carlos MontesPartido Socialista

"No buscamos responsabilidades civiles ni penales, tampoco administrativas: se busca reconocer una responsabilidad política (...) Las violaciones a los derechos humanos estos días han activado las memorias, los temores... todo lo que estamos viviendo hace recordar la historia de Chile".

Iván MoreiraUDI

"Se ha enfatizado que la acusación no es contra la persona de Andrés Chadwick, que tampoco se busca perjudicar su honorabilidad, y sin embargo se acusa a un destacado demócrata de haber actuado expresamente para no evitar la comisión de graves delitos humanos por parte de Carabineros de Chile".

Adriana MuñozPartido por la Democracia

"Creo que la acusación constitucional no es una revancha ni es venganza como he escuchado en esta Sala de forma errónea y malintencionada. Se trata de un acto político responsable que ejercemos al amparo de las facultades que nos entrega la constitución para resguardar los derechos del pueblo".

Alejandro NavarroPaís Progresista

"Quienes rechazan esta acusación, defienden el modelo neoliberal y esta constitución, la misma que cuestionan porque hacemos uso una herramienta de esa constitución. Creo que lo más grave no es el resultado de esta acusación, lo más grave es que el Presidente Piñera no ha entendido nada".

Ximena ÓrdenesIndependiente

"Nadie puede negar las cifras y los informes a nivel nacional e internacional. Y hoy día estamos enfrentados a una acusación que es política, si es que el ex ministro cumplió o no con las obligaciones que el impone la constitución y las leyes (...) creo que efectivamente existió omisión por parte del Gobierno y la responsabilidad sí recae en el Ministerio del Interior, porque tengo la convicción de que las policías sí tienen relación de dependencia con el Ministerio del Interior".

Manuel José OssandónRenovación Nacional

"(La acusación) no establece ninguna relación entre tales conductas y el actuar doloso o negligente del ex ministro, ni siquiera elabora conjeturas, no logra vencer la presunción de inocencia (...) El nexo causal no está acreditado y por lo tanto esta acusación claramente es improcedente".

Víctor PérezUDI

"No se da ninguna prueba, específica y concreta, de cuál es la omisión (del ex ministro Chadwick) y en qué está lo deliberado. No se ha entregado por nadie (...) Esta decisión, de resultar mal, es una decisión que va a tener consecuencias que pueden ser extremadamente graves. No hay en la historia reciente de nuestro un país un ministro del Interior que haya hecho más por la seguridad y el orden público".

Jorge PizarroDemocracia Cristiana

____

Rafael ProhensRenovación Nacional

"Hasta hoy la gran cantidad de casos (de abusos) se encuentran en la etapa inicial, y algunos de ellos han pasado a la segunda etapa de investigación, pero no de sentencia. Y la sentencia es la que nos permite asegurar si alguien es culpable o inocente".

Yasna ProvosteDemocracia Cristiana

"Lo más lacerante es la imagen de un país perplejo, de un pueblo que no puede creer cómo fue posible desencadenar tanta violencia, con tanta fuerza, con tanta saña, y con tanta impunidad contra ciudadanos inermes. Cómo pudo ocurrir una degradación tan grande al valor acordado a la dignidad de las personas, y un desdén por las convenciones que garantizan sus derechos fundamentales. Cómo fue posible retroceder tanto en la democracia que veníamos construyendo".

Kenneth PughRenovación Nacional

"Nuestra frágil democracia, construida con tanto esfuerzo, ha sido llevada al límite. Y hoy, si no actuamos con prudencia, la podemos debilitar aún más. Este es el contexto que le tocó vivir al ex ministro Chadwick, y por lo cual se le acusa, desconociendo todo lo que no se hizo bien con anterioridad (...) Era imposible estar preparado para hacerle frente a lo que ocurrió".

Jaime QuintanaPartido por la Democracia

"El clima bélico y el lenguaje de guerra que en su rol contribuyó a generar, puede haber influido en que agentes del Estado actuaran de manera más laxa frente a los protocolos e instrucciones que habrían recibido. Creo firmemente que el Gobierno podría haber actuado mejor en materia de respeto a los DD.HH., dando señales mucho más claras desde un comienzo. La historia muestra que se puede y se debe hacer".

Rabindranath QuinterosPartido Socialista

"El ex ministro no debe responder por sus subordinados sino por sus propias omisiones, que no fueron hechos aislados (...) Se requería otra reacción del Gobierno y especialmente del ex ministro a cargo del orden público, no podía limitarse a pedir informes. La infracción a la Constitución es evidente".

Ximena RincónDemocracia Cristiana

"Lo que aquí juzgamos en la responsabilidad política del ex ministro en el manejo de esta crisis (...) Y cuando ejercemos cargos públicos de responsabilidad, como el del ex ministro Chadwick, no podemos dejar de ejercerlos".

David SandovalUDI

"Sin pruebas de dolo e imputaciones que exceden las facultades de un ministro, transformar esta acusación la transforma en un grave precedente (...) no encontrando mérito, tengo la más profunda convicción de que el ex ministro Andrés Chadwick no infringió la Constitución ni las leyes".

Jorge SoriaPartido por la Democracia

____

Jacqueline Van RysselbergheUDI

"Es cierto que cualquier violación de derechos humanos, aunque no sea sistemático, es gravísimo (...) El Gobierno y el ex ministro tomaron una serie de medidas para evitar actuaciones ilícitas por parte de las fuerzas de orden".

Ena Von BaerUDI

"La responsabilidad política ya la asumió el ex ministro Chadwick el día en que renunció a su cargo (...) Entiendo que no se puede juzgar a la misma persona por el mismo hecho dos veces, y es eso lo que se está haciendo el día de hoy"

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores