EMOLTV

Titular de la comisión de Constitución ante debate constituyente: "Queremos un acuerdo que vaya desde el PC hasta la UDI"

El presidente de la instancia, Matías Walker, aseguró a Emol que este miércoles continuarán las conversaciones para lograr el respaldo para la inclusión de cuotas de indígenas, paridad de género e independientes en el proceso.

11 de Diciembre de 2019 | 14:57 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El diputado DC confía en que se podrá avanzar en temas complementarios en la Cámara.

Aton.
SANTIAGO.- Pasadas las 11 de la mañana de este miércoles, los parlamentarios de la oposición que forman parte de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y otros legisladores de los partidos que firmaron el acuerdo constituyente iniciaron una cita para afinar una postura común sobre la inclusión de indígenas, mujeres e independientes en el proceso.

Según comentó a Emol el presidente de esa instancia, Matías Walker, "vamos a juntarnos para ver si podemos tener una fórmula común respecto a estos temas complementarios de género, independientes, pueblos originarios y voto de chilenos en el exterior y en la tarde vamos a continuar debatiendo en la comisión respecto de los puntos que no quedaron claros de la mesa técnica".

De acuerdo al parlamentario, dichas conversaciones serán claves para poder llevar a cabo con éxito la negociación con los legisladores de Chile Vamos, con quienes intentarán avanzar en cada uno de esos puntos. "Queremos darnos el espacio para llegar a un acuerdo político amplio, que ojalá vaya desde el PC hasta la UDI", comentó.

Según Walker, desde la centroizquierda "queremos hacer el ejercicio e intentar hacer un último esfuerzo donde corresponde, aquí en el Congreso Nacional. Sabemos que los partidos no han llegado a acuerdo, pero soy optimista y ayer hice una invitación a llegar a un acuerdo en todo, incluyendo los temas complementarios".

"Se ha estado conversando con Chile Vamos y queremos dar un espacio para que esas conversaciones se puedan profundizar. Hay mucho diálogo bilateral", enfatizó.

En cuanto a la elaboración de la propuesta común de la oposición, el diputado DC destacó que "ayer comenzó la discusión respecto de la propuesta de la mesa técnica. Hay dudas en ocho puntos, algunos son de redacción y otros son temas más de fondo que tienen que discutirse, porque la instancia que resuelve el contenido de la reforma es la comisión de Constitución".

"Para tal efecto, vamos a seguir discutiendo hoy en la comisión y además vamos a escuchar en audiencias el viernes en la mañana a organizaciones para ver los temas complementarios, cuotas de género, escaños reservados para pueblos originarios, independientes y voto de los chilenos en el exterior", indicó.

Sobre dichas audiencias, destacó que "vamos a tener audiencias con diversos invitados, va a estar Marcela Ríos del PNUD, Miriam Henríquez, que es decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, James Hamilton, que ha levantado el tema de los independientes y representantes de los pueblos originarios, como la Asociación de Alcaldes Mapuche".

La meta de la instancia según Walker es "terminar de votarlo el viernes en la tarde, queremos darnos el espacio para llegar a un acuerdo respecto a todo, no solamente a la convocatoria al plebiscito y lo que es el contenido del acuerdo del 15 de noviembre y el trabajo de la mesa técnica, sino que también queremos darnos el tiempo para poder llegar a un acuerdo en estas materias".

A su juicio, es preciso que esos temas queden zanjados ahora, "porque el plazo que dio la mesa técnica de junio involucra que podríamos tener aprobación de la conformación de la convención constituyente después del plebiscito de abril y lo lógico es que los ciudadanos voten por esa opción sabiendo quiénes la van a componer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?