Fuerza de búsqueda de Hércules incluye 640 personas y labores se dividen en cuatro cuadrantes

Según señalaron desde la FACh, las condiciones climatológicas de este miércoles en la zona de búsqueda permiten "operar de buena forma".

11 de Diciembre de 2019 | 12:21 | Por Tomás Molina, enviado especial a Punta Arenas

Una de las aeronaves que participan en las labores de búsqueda.

Intendencia de Magallanes.
PUNTA ARENAS.- "En este momento las condiciones están con visibilidad limitada, pero con nubosidad que está aproximadamente a unos 500 metros de altitud. Así que hoy día las condiciones están para operar en buena forma para la búsqueda del C-130".

Esas fueron las primeras palabras que expuso el general de Brigada Aérea de la FACh, Eduardo Mosqueira, cuando dio cuenta esta mañana de las labores que se están realizando para dar con una pista del C-130 extraviado el pasado lunes rumbo a la Antártica, con 38 personas en su interior.

"La Fuerza Aérea cuenta con 285 personas que están realizando esta operación. La Armada tiene 286 personas y los medios internacionales que llegan al área son 69"

General Eduardo Mosqueira
Tras ello, explicó que gracias a la mayor capacidad de medios y el cambio de viento y mareas, se expandió el área de rastreo. "Tenemos cuatro cuadrantes de búsqueda", sostuvo el general.

"Cada cuadrante son aproximadamente unos 240 kilómetros por unos 120. Estamos hablando de una distancia entre Santiago y Chillán y el ancho de Chile. Esa es nuestra área de búsqueda en cuatro cuadrantes", precisó.

En cuanto a recursos humanos, Mosqueira señaló que "la Fuerza Aérea cuenta con 285 personas que están realizando esta operación. La Armada tiene 286 personas y los medios internacionales que llegan al área son 69", totalizando 640 personas que están trabajando para dar con la aeronave.

Las cuatro áreas de búsqueda. FOTO: FACh

Sobre los medios aéreos que están realizando labores entre los dispuestos por la FACh, la Armada y el Ejército totalizan 21, mientras que los siete países que están colaborando han ayudado con seis más.

En tanto, están trabajando cuatro satélites en captura de imágenes: un estadounidense, un israelí, un peruano y el chileno Fasat Charlie.

El trabajo de la Armada


Desde la Armada, según expuso el contralmirante Ronald Baasch, la aérea de búsqueda de los buques es más acotada que el de los recursos aéreos. "La velocidad de los buques es totalmente distinta a la velocidad de los aviones, por lo tanto la fuerza aérea está expandiendo la rebusca aérea mientras nosotros vamos lentamente avanzando y asegurando de que en la misma proporción vayamos cubriendo todos los sectores", detalló.

Así, los medios marítimos trabajan en cuatro cuadrantes de 80 por 80 kilómetros. En ese sentido ya se encuentran realizando labores el buque "Aldea", el buque "Fuentealba" y los buques de la Armada de Argentina y Brasil.

De hecho, la nave brasileña "Almirante Maximiano" está adaptada con sonares "que tienen capacidad sobre los 4.500 metros de profundidad de rebusca con fidelidad de 3.000 metros de una fotografía de alta resolución", señaló Baasch, similar a lo que es capaz de realizar el busque "Cabo de Hornos" de la Armada nacional, el cual zarpó ayer desde Valparaíso y se integraría a los trabajos el próximo domingo 15 de diciembre.

Por lo tanto, concluyó el contralmirante, "estamos con la capacidad de explorar las tres dimensiones del espacio": aérea, superficie marítima y submarina.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores