EMOLTV

Blumel anuncia cambios a Fuerzas Especiales de Carabineros para que se constituya en una prefectura de orden público

El ministro del Interior lamentó además los hechos graves ocurridos ayer, en que dos personas, de 15 y 35 años, se mantienen en riesgo vital.

11 de Diciembre de 2019 | 13:45 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció este miércoles que se pondrán en marchan una serie de cambios en el grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros, esto con el de que pase a constituirse en una prefectura de orden público, dependiente directamente de los jefes de zona territoriales.

"Quisiera informar que se le ha pedido a Carabineros poner en marcha una serie de cambios a Fuerzas Especiales, cambios que se venían trabajando ya hace algún tiempo por parte de la institución, para que pase a constituirse en una prefectura de orden público, dependiente directamente de los jefes de zona territoriales. El objetivo de eso es mejorar la efectividad, el control, el trabajo y las capacidades operativas y también el respeto por los Derechos Humanos de las actuaciones que realizan las Fuerzas Especiales", afirmó Blumel.
El secretario de Estado realizó estas declaraciones luego de sostener una reunión con generales de Carabineros, entre ellos el director general de la institución, Mario Rozas, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ocasión en que analizaron los episodios graves ocurridos anoche en el país y que en los cuales, por ejemplo, terminaron dos personas heridas en una manifestación en cercanías de Plaza Italia.

Al respecto, Blumel detalló que "anoche tuvimos una serie de episodios y eventos graves, fueron seis en el país que significaron 60 Carabineros Lesionados, y también 17 civiles lesionados, de los cuales ocho corresponden a la Región Metropolitana y dos se encuentran en situación grave en la Posta Central; un adolescente de 15 años y un hombre adulto de 35 años. Son hechos dolorosos que los lamentamos profundamente".

Ante esto, indicó que "nos reunimos esta mañana con el general director Mario Rozas y también los generales Yáñez y Rodríguez, junto al subsecretario Ubilla a partir de lo cual se dio cuenta que los antecedentes en situaciones ocurridas en la tarde y en la noche de ayer fueron puestos a disposición de la Fiscalía para que realice las investigaciones penales, además de las investigaciones internas administrativas que va a realizar Carabineros".

Y agregó que "adicionalmente, se confirmó que los funcionarios involucrados fueron apartados de las funciones operativas hasta conocer los resultados de dichas investigaciones que se están realizando".
El ministro resaltó que otras medidas están siendo además trabajadas por el Consejo para la reforma de Carabineros, el cual inició sus funciones el lunes pasado, de volverá a reunirse este viernes y tendrá un periodo de 50 días para su trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?