Rozas dice que se han iniciado 856 sumarios por crisis y que hay casos donde ya se estableció responsabilidades

El general director de Carabineros explicó que parte de las indagatorias están en la etapa de formulación de cargos, y aseguró que se aplicarán las medidas correspondientes, incluyendo, de ser necesario, la expulsión.

12 de Diciembre de 2019 | 10:24 | Por T. Cerna, Emol.
Aton
SANTIAGO.- Una serie de anuncios entregó esta mañana el general director de Carabineros, Mario Rozas, respecto decisiones adoptadas desde el estallido de la crisis social, y el estado de los cientos de sumarios iniciados contra personal policial.

El mandamás de la institución explicó que a la fecha se han iniciado 856 investigaciones internas, de las que algunas ya están en fase de término, habiéndose alcanzado la certeza administrativa de que hay responsabilidades de los efectivos involucrados.


"Hay algunos casos que ya tenemos certezas administrativas y se van a adoptar las medidas disciplinarias y sanciones que cada caso amerite", explicó Rozas, precisando que, debido a ello, los fiscales administrativos están ya en la etapa de formulación de cargos respecto dichos casos.

Así, Rozas comenzó a mencionar casos mediáticos de las últimas semanas, como aquel de disparos al interior del Liceo 7, y por el cual se formalizó a un mayor; además de los abusos que denunció un estudiante de Medicina de la U. Católica; golpes a un grupo de personas en Valparaíso y un hombre en Plaza Ñuñoa; además del uso de gas pimienta en Melipilla, y de un menor de edad como "escudo humano" en Rancagua.

"Se ha llegado a la certeza administrativa que hay responsabilidad de los carabineros involucrados, y a contar de esta fecha están en la formulación de cargos. Y se van a aplicar sanciones disciplinarias, que van desde la expulsión de la institución, y en otros casos con anotaciones negativas que van a tener un impacto en permanencia a frontispicio y periodo de calificaciones", acotó.

"En forma paralela, indudablemente esto continua también por la arista penal, a través de Ministerio Público, donde hemos prestado toda la colaboración para que estos casos se puedan esclarecer", agregó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores