SANTIAGO.- Listos para terminar su trámite en el Senado se encuentran los dos proyectos que crean un nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil -para reemplazar al Sename-, y que modernizan la carrera funcionaria de Gendarmería.
Ello, luego que esta tarde la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta aprobara las dos iniciativas impulsadas desde el Ministerio de Justicia, dejándolas preparadas para su discusión en la Sala.
Aquella que involucra a la institución penitenciaria se concretó tras múltiples negociaciones con los gremios, que en más de una oportunidad paralizaron sus funciones durante este y el año pasado.
El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional, por lo que si es aprobado por la Sala del Senado, deberá ser ratificado por la Cámara, en tercer trámite, para convertirse en ley.
"Hoy hemos avanzado de forma muy significativa. Por un lado, se aprobó el proyecto de Gendamería, que es fruto de un acuerdo transversal con todos los gremios, el cual responde a un viejo anhelo de los funcionarios tanto uniformados como no uniformados, porque les permite mejorar su carrera funcionaria, tener más movilidad, ascender con mayor rapidez y tener un incentivo al retiro que antes no existía", sostuvo Larraín.
En tanto, la iniciativa que elimina el Sename, se encuentra en primer trámite constitucional, por lo que si es aprobado por la Sala deberá continuar con su segundo trámite en la Cámara de Diputados.
Sobre ello, Larraín añadió: "Hoy día se aprobaron, en particular, todas las disposiciones que permiten el tránsito del actual Sename al nuevo servicio, con normas de gradualidad, mejores estándares, mayor profesionalización y una atención más personalizada a los jóvenes infractores".