Rozas anuncia nuevo Alto Mando: Mantiene Plana Mayor y llama a retiro a jefe de FF.EE.

Cuatro policías dejaron las filas de la institución uniformada, mientras que otros cuatro ascendieron al grado de general.

12 de Diciembre de 2019 | 20:15 | Por T.Cerna, Emol
Aton
SANTIAGO. - La confirmación del Alto Mando de Carabineros para 2020 dio a conocer este jueves la policía uniformada.

A más de 50 días de la crisis social, y a días de cumplir un año en el cargo, el general director Mario Rozas, mantuvo intacta su Plana Mayor, llamó a retiro a cuatro policías, y ascendió al mismo número al grado de generales.

La composición de la nómina, fue aprobada por Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, a través del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel Mc-Iver.

Entre quienes dejan la institución se encuentra el jefe de la Zona Control Orden Público e Intervención, general Jorge Ávila Corvalán, cuya repartición era la encargada del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope), Radiopatrullas y Fuerzas Especiales (FF.EE).

Ha sido este último contingente uno de los más cuestionados desde el 18 de octubre, a raíz del uso de elementos disuasivos utilizados, entre ellos las escopetas anti disturbios.

El anuncio ocurre el mismo día que el mandamas policial anunció la eliminación del concepto de "FF.EE." para nombrar al contingente que debe mantener y restablecer el orden público. En su reemplazo, añadió, se les conocerá de ahora en adelante como reparticiones de control de orden público.

"Lo más relevante de esto es que se cambia la dependencia operativa y administrativa, y van a estar cargo de las respectivas jefaturas de zona de los generales jefe de zonas, para hacer un mando mucho más directo, y ejercer un control mucho más efectivo en las operaciones de control de orden público en el día a día", detalló esta tarde Rozas.

Previamente, el equipo dependía del poder emanado desde la capital.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores