EMOLTV

Gobierno agradece informe de la ONU en DD.HH., subraya medidas adoptadas y precisa contenido del documento

El Ejecutivo rebatió algunos de los datos entregados por el organismo, señalando la importancia de "validar las fuentes de información" y cuestionando que se dé cuenta de violaciones a DD.HH. antes que "concluyan" investigaciones en curso.

13 de Diciembre de 2019 | 11:06 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Personal de la ONU junto a Carabineros el 5 de noviembre pasado.

Aton
SANTIAGO.- A través de un escrito, el Gobierno respondió al informe entregado este viernes por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) a raíz de los hechos registrados en el país durante la crisis social, documento donde el organismo liderado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, señaló que en Chile "se han producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH."

Desde el Ejecutivo señalan que "tomamos debida nota, cuyas recomendaciones acogemos y estudiaremos con particular atención".

Asimismo, agregan que "es necesario precisar y aclarar una serie de afirmaciones y conclusiones que, a juicio del Gobierno, no están adecuadamente representadas o contienen información errada".


En ese contexto, el Gobierno asegura que "en algunos casos, el informe afirma la existencia de violaciones de derechos humanos antes de que concluyan las investigaciones en curso, en el marco del Estado de Derecho y la institucionalidad democrática del país".

"En ese sentido, el Gobierno reitera la importancia de validar las fuentes de información, pues se han corroborado un gran número de noticias falsas profusamente divulgadas pese a ser descartadas por el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia", agrega.

No obstante, el Ejecutivo "agradeció" al organismos por "la celeridad con la que concretó su visita y por la disposición que tuvo su Misión para recabar informaciones, tanto del Gobierno como de la sociedad civil".

Las precisiones del Gobierno


Entre los temas que precisa La Moneda están, por ejemplo, lo que respecta a las personas fallecidas en medio de la crisis social. "En relación a la afirmación de 26 muertes ocurridas en el contexto de las protestas, cabe señalar que de esas 4 podrían atribuirse a agentes del Estado, tal como lo señala el informe. Los demás casos corresponden a fallecimientos atribuibles a otras causas, la mayoría de los cuales ocurrieron en el contexto de saqueos e incendios y no tienen relación alguna con las manifestaciones pacíficas. Todos los cuales están siendo investigados por el Ministerio Público".

Otro tema que es parte de las menciones hechas por La Moneda es lo relacionado a las lesiones oculares y donde se rebate que el "informe no incluye las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, proporcionadas por la Unidad Trauma Ocular del Hospital El Salvador".

"Entre el 18 de octubre y 02 de diciembre se han atendido a 239 pacientes, de los cuáles 16 han sufrido pérdida total de la visión un ojo y 75 tienen visión normal. 148 pacientes están en evaluación de recuperabilidad. Adicionalmente, el Gobierno lamenta profundamente el caso de dos personas que han perdido completamente la visión en sus dos ojos", agrega la respuesta.

Además, señala que "no corresponde" utilizar la figura de ejecuciones extrajudiciales en "un país donde funciona plenamente el Estado de Derecho, pretendiendo involucrar a dos agentes del Estado imputados como autores del delito de homicidio y cuya investigación está en manos del Ministerio Público. Sólo se establecerá su veracidad en la sentencia judicial correspondiente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?