EMOLTV

Minvu recibe reportes de aumento de campamentos en últimas semanas y Techo alista inicio de catastro para enero de 2020

Según el último censo presentado en septiembre de este año, en Chile existían 802 asentamientos de este tipo, lo que ya significaba un incremento del 22% comparado con 2011.

16 de Diciembre de 2019 | 10:41 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Toma reciente en Osorno: familias dividen el terreno en medidas iguales.

El Austral - Soy Osorno
SANTIAGO.- En algunas regiones del país, durante las últimas semanas, se ha visto un incremento de tomas de terrenos en distintos sectores, lo que ha provocado la preocupación de algunos vecinos y autoridades.

En Osorno, por ejemplo, sólo durante la última semana se instalaron al menos 13 asentamientos irregulares, como en Francke, Rahue Alto o en la población Pedro Aguirre Cerda, sumando así un total de 19 tomas en la ciudad, según consignó el medio SoyOsorno.

En San Antonio, de acuerdo al diario El Líder, 400 familias llegaron al sector Camino Viejo a fines de noviembre, otras 500 al sector de Placilla. También, a sectores de Llolleo Alto, Bellavista o Alto Mirador.

Según la directora regional de Techo en Valparaíso, María José Gamboa, existe información sobre nuevas tomas en Viña del Mar, de acuerdo a datos entregados por vecinos, aunque aclara que aún no han realizado un catastro en terreno.

Mientras que desde el Ministerio de Vivienda (Minvu), el jefe nacional de Campamentos, Carlos Garcés, afirmó que se "ha recibido reportes de nuevos asentamientos en algunas zonas del país, por lo que los equipos regionales están recopilando información al respecto".

"El ministerio los monitorea con la finalidad de analizarlos y, en un futuro, incorporarlos en el catastro si estos cumplieran con las condiciones correspondientes. El protocolo es claro y tenemos todo un plan de atención dispuesto bajo el Catastro Nacional de Campamentos", aseguró.

Y es que según los criterios de ambos organismos, para que una toma se considere como campamento debe haber al menos ocho hogares en posesión de terrenos irregulares agrupados o contiguos que conformen una unidad socio territorial definida. Además, deben carecer de al menos uno de los tres servicios básicos: electricidad, agua potable o sistema de alcantarillado.

"El Minvu ha recibido reportes de nuevos asentamientos en algunas zonas del país y los equipos regionales están recopilando información al respecto"

Carlos Garcés, jefe nacional de Campamentos del Minvu
"Hemos postulado a subsidios habitacionales, sin embargo, no hemos podido acceder a ellos, por lo que nos vimos en la necesidad de tomarnos este terreno ya que muchos viven de allegados en casas de familiares y necesitan tener su vivienda propia", explicó a El Líder de San Antonio uno de los vecinos en toma, por lo que se han visto en la necesidad de protestar para obtener soluciones habitacionales.

Otro problema que se ha visto en las zonas donde se encuentran estos nuevos asentamientos es que algunos de los terrenos ya estaban destinados para la construcción de viviendas sociales. Incluso familias ya habían sido seleccionadas para habitarlos en un futuro.

El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de San Antonio, se había reunido con las familias beneficiadas para asegurarles que se iban a desalojar las nuevas tomas en los terrenos de Llolleo y Bellavista. Misma situación se repitió en Osorno, donde los paños en avenida Pacífico y Villa Lololhue ya estaban asignados para la construcción.

Cifras nacionales

Según el último catastro realizado por el Minvu, el cual fue presentado en septiembre de este año y que se realizó durante 2018, en Chile había 802 campamentos, equivalentes a 47.050 hogares.

Esta cifra significó un aumento de un 22% comparado con 2011, cuando existían 657 asentamientos irregulares. El mayor incremento durante la década se registró en las regiones de Tarapacá (567%), Antofagasta (182%) y Atacama (170%).

22%aumentaron campamentos entre 2011 y 2019 en Chile
Según el último registro del Gobierno, la Región de Valparaíso concentra la mayor cantidad de asentamientos, con 181 campamentos, correspondiente a 11.228 hogares y más de 26.200 personas. Lo sigue la Región del Biobío, con 131 tomas, 6.364 hogares y más de 15.500 personas.

Además, según el catastro del Minvu, el mayor motivo por la que la gente habita en campamentos es el alto costo de los arriendos (31%), seguido por la necesidad de independencia -dejar de ser allegado- (24%), y por los bajos ingresos (11,5%).

La crisis social y las tomas

Según sostuvo durante la semana pasada la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, "hoy gran parte del país está reclamando por la falta de justicia que se arrastra por varias décadas, demandas sociales profundas, y la toma de terrenos es una de las mayores injusticias que están ocurriendo en distintos lugares de la región y el país".

"Para nosotros el aumento de campamentos en los últimos años ha ido creciendo cada año. Es un síntoma de una enfermedad mucho más grande, que es el déficit habitacional que existe en el país"

María José Gamboa, Techo
Por su parte, la directora de Valparaíso de Techo señaló que la causa de estas nuevas tomas para "la opinión pública va a estar mucho más presente al estallido social", pero enfatizó que "para nosotros el aumento de campamentos en los últimos años ha ido creciendo cada año. Es un síntoma de una enfermedad mucho más grande, que es el déficit habitacional que existe en el país".

Así, según explicaron desde Techo, aún hay que realizar los análisis durante los próximos meses para estudiar si el aumento de las tomas irregulares de las últimas semanas se debe a la crisis social. Desde el organismo adelantaron que realizarán el catastro 2020 de campamentos del país durante enero y marzo del próximo año.